jueves, 19 de abril de 2012

CONFORMAN RED DE MUJERES COMPROMETIDAS CON LA PRESERVACIÓN DEL AGUA

La Paz, 19 Abr. (GAIA).- Gabriela López representante de la Red de Mujeres Transformando la Conciencia, que además trabajan en la realización de campañas de concienciación y actividades
en las calles sobre la importancia del agua y las amenazas que está enfrentando este recurso. Explicó que el tema del agua es fundamental porque el agua es vida y tiene una fuerte relación con las mujeres.

López explicó que realizan varias actividades y este año se proponen reunir a mujeres de varios países de América Latina, porque el objetivo es reunir a todas que tengan compromiso con la preservación del agua.

Destacó que en este tiempo el agua se convirtió en motivo de conflictos, a la falta de agua potable en las áreas mas alejadas de las ciudades lo cual agrava la situación de millones de familias en todo el mundo y que sin lugar a dudas afecta seriamente el comportamiento de las personas ya sea a nivel personal o como ciudadano.

Lo que se espera con la unión de este grupo de mujeres es la participación y la apropiación de la idea de defender la educación ambiental tomando en cuenta la aplicabilidad de proyectos y capacitaciones en las regiones rurales, principalmente que tengan una visión de género como la participación de la mujer en las comunidades.

Uno de los grandes problemas que se identificaron principalmente es la perdida de tiempo y dinero en las ciudades, para resolver inconvenientes para reducir fugas del liquido o poder mantener el servicio de agua de manera regular, como también darles un tratamiento adecuado a las aguas residuales, esto ocurre en las ciudades capitales.

La representante de la organización además comentó que como mujeres tienen la obligación de trabajar para garantizar el desarrollo sustentable en el uso de agua, es decir saber utilizarla sin afectar a las futuras generaciones, lo que se convierte en una labor muy grande porque se debe trabajar para influir al hombre y al resto de las mujeres del continente y nuestro país.

El agua es un recurso vital principalmente para el sector rural porque es imprescindible para el cultivo y preparación de alimentos, como también de los servicios de higiene y la misma subsistencia de este sector.

Según un artículo difundido por la revista digital Desarrollo Sostenible gobernabilidad del agua “…si tenemos en cuenta los roles y responsabilidades asignados a mujeres y hombres en función de su sexo, veremos que la gobernabilidad del agua no es neutra al género. Las mujeres desempeñan un rol crucial en el suministro, gestión y protección de las aguas, para poder garantizar el abastecimiento y el cuidado familiar. Así, se convierten en las principales proveedoras y usuarias del agua. Los problemas que deriven de su mala gestión y del cambio climático, afectarán seriamente su cotidianidad y su carga de trabajo”. (GAIA Noticias)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario