viernes, 20 de abril de 2012

REGISTRAN 20 CASOS DE ESCLAVITUD INFANTIL EN BOLIVIA

La Paz, 20 Abr. (GAIA).- El Centro de Estudios y Servicios de la Mujer (CECASEM), en base a un monitoreo de medios realizado en el 2011 y lo que va 2012, registró 20 casos de esclavitud de niños y niñas a nivel nacional. Según el reporte, 15 de los hechos involucraron a menores que trabajaban en zafras de caña, mientras que cinco tuvieron como victimas a infantes involucrados en la minería.  

A decir de la Directora de esa institución, Patricia Bustamante, esta problemática, pese a no ser denunciada frecuentemente, existe y cada vez es mayor, a raíz de la pobreza en la que viven muchas familias del área rural – principalmente del Norte de Potosí – quienes ante la situación insostenible optarían incluso por vender a sus propios hijos.

“En el ultimo mapeo que hemos tenido hemos detectado 20 casos de esclavitud de niños, tenemos cinco en minería y 15 en zafras. Lo hemos tenido durante el año pasado, tanto el primer como el segundo semestre, y hasta la fecha (…) Lo preocupante es que un caso de esclavitud se vio la última semana, mismo que está siendo investigado por la policía”, afirmó la activista.   

El seguimiento también permitió establecer que la mayor parte de las víctimas de estos flagelos son niños, que son utilizados por su “fuerza laboral”, llegando a trabajar más de 10 horas. Asimismo, parte de las denuncias estarían vinculadas con el “padrinazgo”, actividad que consiste en que padres dejen la tutela total de sus hijos a conocidos o personas extrañas bajo el pretexto de “mejorar la situación en la que viven”.

Por su parte, la directora de proyectos especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, ratificó las denuncias hechas la gestión pasada por el titular de esa institución, afirmando que existe la venta de niños y que lamentablemente no hay forma de evitar y sancionar esta problemática.

“No nos olvidemos de que la Defensoría del Pueblo, ya hace años, alertó sobre este problema a partir de un estado de situación de la salida irregular por las fronteras. Y dijimos, están saliendo los niños en importantes cantidades, pero ¿están regresando? Entonces alertamos y por eso nos enfrentamos a una problemática muy oculta, pero que debe ser conocida”, aseveró.

Datos oficiales correspondientes a la pasada gestión indican que cerca de 100 mil niños continúan siendo explotados laboralmente en los campos de zafra y las minas. La mayoría menores comprendidos entre los 10 y 11 años de edad.

A nivel internacional
Los convenios firmados por varios países condenan la actividad laboral de niños menores de 15 años cuando la tarea amenaza su salud, moralidad o su escolaridad. Pero no todo trabajo infantil es ilegal.

Los textos de la ONU y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) toleran que en los países pobres los niños de entre 12 y 14 puedan desempeñar tareas livianas con un máximo de 14 horas semanales.

En la región, 26 países, entre ellos Bolivia, ratificaron la Convención de la OIT de 1.999 para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Padrinazgo
En muchos países latinoamericanos, de forma especial en la región altiplánica de Bolivia, el empleo de niños es considerado como un alivio para las familias menos afortunadas, que los entregan “como ahijados” bajo promesas de brindarle escolaridad, sustento y afecto.

El gobierno de Bolivia constató que en el país existen 23 formas de explotación infantil, las principales son la zafra de la caña de azúcar y la castaña, además de la actividad minera.

Otras formas de explotación infantil son el expendio de bebidas alcohólicas, la recolección de basura, voceador del transporte público, vendedor de comercio y atención de mingitorios en horario nocturno, albañilería, limpieza de hospitales, cuidador de vehículos, entre otros.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario