viernes, 20 de abril de 2012

MORALES CUADRIPLICARÁ EL PAGO A LAS PETROLERAS QUE OPERAN EN BOLIVIA

La Paz, 20 Abr. (infobae.com).- En pleno debate por la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol-YPF, La Paz elevará de 10 a 40 dólares lo que abona por cada barril de crudo. Forma parte de
un plan de incentivo para estimular la producción.

El decreto fue aprobado el miércoles para incentivar la producción de crudo que ha descendido, según explicó el presidente de la empresa estatal de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Desde Santa Cruz, sede de las empresas petroleras, el ejecutivo de YPFB explicó que el incentivo de 30 dólares por barril de petróleo será entregado en Notas de Crédito, que se sumarán en valor a los 10 dólares que actualmente reciben en efectivo.

En realidad, el precio oficial del barril de petróleo en Bolivia es de 27 dólares desde hace ocho años, pero las empresas reciben sólo 10 dólares, porque el resto cubre impuestos y transporte.

Es "un monto extremadamente bajo", reconoció Villegas tras señalar que esa cifra no cubre los costos altos de producción. Ése pago ha sido un desincentivo para las empresas, incluso para YPFB, en la exploración y producción de petróleo crudo.

El incentivo no afectará el precio de los derivados de crudo en el mercado interno, porque el pago adicional no será en efectivo, sino en las notas de crédito que sirven para pagar impuestos o pueden venderse en mercados de valores.

Villegas también dijo que el decreto establece además que las compañías deban presentar en 90 días sus planes de desarrollo para los campos de producción de crudo.

Morales ha admitido varias veces la dificultad de las compañías que operan en Bolivia para recuperar sus inversiones o tener ganancias con esos diez dólares por barril, cuando en el mercado externo el precio ha llegado a ser, incluso, diez veces mayor.

A fines de 2010, Morales subió el costo de los carburantes en el mercado interno hasta un 82% y propuso pagar más a las petroleras, pero una ola de protestas sociales lo hizo desistir de esa medida.

En Bolivia, opera una docena de petroleras extranjeras, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la británica British Gas, que exportan gas a Brasil y la Argentina.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario