martes, 17 de abril de 2012

MUJERES DENUNCIAN QUE EQUIDAD DE GÉNERO SE QUEDÓ EN DISCURSO

La Paz, 17 Abr. (GAIA).- La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, a tiempo de realizar un análisis sobre las políticas que aún están pendientes y que benefician a este sector de la población, aseveró que la equidad de género es solo un discurso manejado por las autoridades y que en la realidad no es aplicado, debido a que la vulneración de derechos continua latente.    

De acuerdo a la representante, las autoridades en ejercicio no toman en cuenta las sugerencias elaboradas por las organizaciones que agrupan y representan a las mujeres, por lo cual continuarían las actitudes enmarcadas en lo que ellas consideran como “un Estado patriarcalizador” y que determinan su relegamiento en instancias de decisión.

“La descolonización normalmente se entiende en términos del debate político como eliminar aquellas formas de presión que hacen a lo indígena o campesino, y, sobre la misma matriz, digamos, se planeta el tema de la despatriarcalización como un elemento que hace a las relaciones de poder que se ejercen sobre las mujeres. Esto es algo que la sociedad no logra permear en su reflexión”, analizó Uriona.

Según el pronunciamiento de la Coordinadora, muchos proyectos de Ley no incluyen enfoques de igualdad y solo disponen acciones paliativas ante demandas. A tres meses de haber anunciado su incorporación en la agenda legislativa, cuatro proyectos de Ley íntegramente en beneficio de la población femenina aún no fueron considerados.

La representante señaló además que la inclusión de género y los planteamientos de equidad son utilizados por determinadas autoridades para saltar a la palestra, pero no para defenderlos. Algunos datos de esa institución señalan que la participación de mujeres en repeticiones del ejecutivo apenas llega al 10.4 por ciento. 

“En términos discursivos siempre se plantea el reconocimiento de las mujeres, tanto las Leyes que debían discutirse, como las que actualmente se están tratando, como la Ley del Ministerio Publico o la norma de Seguridad Ciudadana. En ambos casos, hay mucha resistencia por parte de las autoridades, poca apertura a reconocer la necesidad de reconocer una verdadera igualdad de género”, aseguró.

Otros datos correspondientes a 2011 señalan que existe un leve avance en los tres órganos políticos, en los gobiernos departamentales y los municipios. Actualmente la participación de la mujer llega al 30 por ciento en todo el Estado, específicamente en las Cámaras de Diputados y senadores estos indicadores llegan al 25 y 45 por ciento, respectivamente.

Avances relativos
Entre los logros alcanzados en este tiempo, Uriona aseveró que la Constitución Política del Estado (CPE) consagra los derechos de las mujeres bolivianas en 34 articulados, entre ellos el principio de igualdad entre mujeres y hombres, sin discriminación alguna, y la incorporación de la equidad de género como principio fundamentalísimo del Estado boliviano.

Asimismo, otro punto alto constituye la prohibición y sanción de todas las formas de discriminación, entre ellas, en razón de género; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, y la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir ese derecho, así como participar libremente en la vida política del país, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Finalmente, la activista expresó que el reconocimiento del trabajo en el hogar como fuente de riqueza — que deberá cuantificarse en las cuentas públicas — y el acceso de las mujeres a la tierra, y la obligatoriedad del Estado a desarrollar políticas para eliminar todas las formas de discriminación de ese derecho constitucional son acciones altamente valoradas.

Informes periódicos
Bolivia, en 1979, se adscribió a la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas, instancia a la cual, anualmente, se le presentan informes acerca de la situación en la que vive la población femenina en Bolivia.

Estos informes son elaborados por todas las organizaciones e instituciones que trabajan y agrupan a las mujeres en el país. Actualmente se estaría elaborando la evolución correspondiente a 2011. (GAIA Noticias)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario