jueves, 19 de abril de 2012

INDUSTRIALES: AUMENTO SALARIAL DEL 7% PONE EN PELIGRO 600 MIL EMPLEOS

La Paz, 19 Abr. (NAN).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) rechazó la oferta salarial del 77% al salario básico y del 18% al salario mínimo nacional, debido al estancamiento económico de las empresas, advirtiendo que ese posible reajuste ofrecido a la Central Obrera Boliviana, pondría en riesgo unas 600 fuentes de trabajo. 

La entidad a través de un comunicado señaló que el incremento salarial no debe ser mayor a la inflación de la gestión 2011, puesto que un incremento superior pondría en riesgo la mantención de las fuentes laborales fabriles y la sostenibilidad de la mayoría de las fuentes de trabajo y las perspectivas de crecimiento de la empresa.

Señala que existen empresas grandes y pequeñas y están en diferentes sectores de la producción y cada empresa tiene una problemática diferente por lo que el tema salarial debe ser tratado de manera directa entre las empresas y los trabajadores.

La Cámara explica que el incremento del 7% al salario básico y del 18% al mínimo nacional, para un trabajador que percibe Bs 1.000 y con una antigüedad de 8 años tiene un impacto en torno al 10,5%, puesto que se deben ajustar el bono de antigüedad, los aportes sociales, de vivienda, aguinaldo y previsiones por indemnización. 

"Estamos de acuerdo con la reposición salarial y mejora, pero el sector industrial estaría en dificultades para cumplir con incrementos mayores a la inflación por los problemas de estancamiento estructural y coyuntural que atraviesa", indica la entidad.
Recuerda que el sector industrial atraviesa por una etapa de estancamiento económico que no le permite soportar un incremento salarial mayor a la inflación. "La gestión 2011, la industria manufacturera apenas creció 3% y las exportaciones industriales (descontando derivados del petróleo y metálicos) más bien cayeron un -7%. 

Considera que para mejorar de manera estructural los salarios, debería también asegurarse las condiciones para el desarrollo industrial, como facilitar las importaciones de insumos y materia prima vía marítima en Arica, sin tomar en cuenta la falta de suficiente energía para expandir la producción.

Adicionalmente, los bloqueos frenan y encarecen el transporte de productos, las carreteras están deterioradas, el cierre de mercados externos restringe la producción, la informalidad, el contrabando y la producción china están ahogando al sector industrial nacional. La Cámara exige una Política Laboral y Salarial clara definida de manera tripartita tal como se definió en la cumbre social de Cochabamba.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario