martes, 17 de abril de 2012

RAJOY EXPRESA "PROFUNDO MALESTAR" POR EXPROPIACIÓN DE REPSOL EN ARGENTINA

México, 17 Abr. (AFP).- El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó este martes en México su "profundo malestar" por la "decisión negativa" de Argentina de expropiar a YPF, filial de la española Repsol, que dijo "rompe el buen entendimiento" entre ambos países y afecta las inversiones en América Latina.

"La decisión rompe el buen entendimiento precedente entre los dos países", dijo Rajoy durante su participación en una mesa de trabajo del Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en el balneario de Puerto Vallarta, oeste de México.

El presidente del gobierno español, que por primera vez reacciona al anuncio del lunes de la presidenta argentina Cristina Kirchner de expropiar 51% de la petrolera YPF, declaró que se trata de una "decisión negativa" y "sin justificación".

"Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión tomada por el gobierno argentino", añadió Rajoy al subrayar que esta medida no sólo afecta al país sudamericano, sino también los esfuerzos de otros países latinoamericanos "para hacer de la región un destino atractivo" para las inversiones.

Este esfuerzo, añadió, "no puede verse empantanado de ninguna manera por acciones puntuales que podrían interpretarse y hacer un daño conjunto al área", añadió el presidente del gobierno español en su participación en una mesa de trabajo del Foro Económico Mundial que sesiona hasta este miércoles.

Rajoy hizo la declaración durante una sesión pública del Foro sobre los retos que enfrenta América Latina para sostener el crecimiento económico ante la crisis mundial y en la que participó junto a los presidentes de México Felipe Calderón; de Guatemala, Otto Pérez; y de Surinam, Desi Bouterse.

El lunes, Calderón, cuyo país es propietario del 9,5% de la española Repsol a través de la petrolera estatal Pemex, había lamentado también el anuncio de Argentina.

"Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, nuestra amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie", incluídos a los argentinos, dijo Calderón al hablar ante un grupo de jóvenes empresarios.

Rajoy llegó la mañana de este martes a Puerto Vallarta para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina, tras lo cual viajará a Ciudad de México para una visita oficial y este miércoles se reunirá con el presidente Calderón, con quien se espera abordará el tema de Repsol.

El gobierno español tachó el lunes de "decisión hostil" la expropiación por parte de Argentina de un 51% de la petrolera YPF y anunció "medidas claras y contundentes" contra una iniciativa.

Repsol, de su lado, acusó este martes a Argentina de expropiar YPF para tapar su propia "crisis económica y social" y anunció que reclamará 10.000 millones de dólares por la expropiación, que ha desatado distintas reacciones.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se declaró "sumamente decepcionado" por la medida asumida en Argentina, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que esta decisión envía una señal "muy negativa" para las inversiones extranjeras.

En Washington, Thomas Helbling, economista del Fondo Monetario Internacional, deploró en rueda de prensa la actitud "imprevisible" de Argentina, donde en los últimos años "ha habido un cierto deterioro del clima para para los inversores".

Por su parte, Francia externó su deseo de que "el diálogo, la negociación" y el "respeto del derecho" prevalezcan en este diferendo entre España y Argentina, que llevó al gobierno de Madrid a llamar a consultas al embajador argentino.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario