sábado, 13 de agosto de 2011

CHIMANES LLEGAN A TRINIDAD PARA MARCHAR EN DEFENSA DEL TIPNIS DESDE EL LUNES


Beni, 13 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Los primeros 20 indígenas del pueblo Chiman llegaron a la ciudad de Trinidad del departamento del Beni para sumarse a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que partirá este lunes con destino a la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

De acuerdo con un reporte de radio Patujú a este grupo se sumaron también indígenas Yurakarés y Mojeños que habitan en el Parque Nacional, que une a los departamentos de Cochabamba y Beni.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, indicó que los pobladores de las distintas comunidades del TIPNIS empezaron a arribar a la capital trinitaria navegando por ríos durante dos días abordo de sus canoas.

“Empiezan a llegar esta noche (del sábado) de todas las comunidades y mañana también (…) pero otras comunidades de las subcentrales del TIPNIS y el Sécure están a pocas horas de llegar con sus corregidores para estar presentes en esta marcha”, declaró Mosa.

Recordó que la decisión de marchar el próximo lunes es por voluntad propia después de la decisión que tomaron hace algunas semanas de forma orgánica en la población de San Pablo del Beni, en rechazo a la construcción del segundo tramo del proyecto carretero que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, con financiamiento de Brasil, y que pretende pasar por territorio indígena sin la aplicación de la consulta.

“Pedimos a todos los indígenas del país a ser parte de la marcha para defender nuestro territorio de forma unánime, para proteger los territorios donde viven nuestros hermanos indígenas”, finalizó.

Segú n el reporte de Patujú el Comité Cívico Femenino y Juvenil del Beni empezó a recolectar víveres y ropa para los que marcharán hasta la sede de Gobierno, por el respeto a sus tierras y territorio, así como a los derechos de los pueblos indígenas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario