martes, 9 de agosto de 2011

PEDRO SUSZ: NO HAY MOTIVO PARA EL BLOQUEO AL RELLENO SANITARIO


La Paz, 9 Ago. (ATIPIRI).- El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, aclaró este lunes que el bloqueo de la vía al relleno sanitario de Alpacoma por parte de comunarios de Achocalla es un atentado contra la salud pública, un delito penal y una medida injustificada porque La Paz cumplió con todos los compromisos del acta firmada en 2005.
Según un boletín institucional desde las 00:30 de este lunes un centenar de vecinos de Achocalla no permitieron el ingreso de los camiones de Sabenpe al relleno sanitario Nuevo Jardín y en la madrugada llenaron la vía con escombros a fin de impedir el paso de los carros.

“Este hecho fue dado a conocer al Ministro de Gobierno, al Comandante General de la Policía Boliviana, al Comandante Departamental de la Policía y al Gobernador de La Paz pidiéndoles una intervención inmediata para que esto no se convierta en una emergencia epidemiológica ya que la cantidad de residuos sólidos diarios de La Paz asciende a 500 toneladas de basura”, afirmó en conferencia de prensa.

Antecedentes

Susz indicó que en junio de este año el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani Alba, envió una nota al alcalde Luis Revilla reclamando el incumplimiento de varios temas que supuestamente habrían sido incumplidos por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz respecto a Achocalla.

“En respuesta a esta nota y entendiendo zanjados todos los puntos del acta de 2005 con Achocalla el alcalde de La Paz, Luis Revilla, remitió al edil de Achocalla una invitación para una reunión con todo su equipo técnico en la semana del 13 al 17 de junio en el horario que él mismo dispusiese. Transcurridos casi dos meses de la invitación el alcalde de La Paz sigue sin obtener respuesta" manifestó Pedro Susz.

Sostuvo también que el 3 de agosto, en un segundo oficio remitido por el Alcalde de Achocalla  al Defensor del Pueblo se amenazó con la realización de este bloqueo y con otras medidas en reclamo por el supuesto incumplimiento de La Paz de varios compromisos. En esa misma fecha el alcalde Revilla volvió a reiterar la invitación al diálogo.

“Vamos a conversar pero no bajo medidas de fuerza ni presión. Vamos a conversar en el entendido de que los temas técnicos y legales tienen que ser resueltos mediante el diálogo y la concertación. Convocamos al alcalde de Achocalla y a los vecinos de Achocalla a abandonar inmediatamente este bloqueo que perjudica a toda la población paceña y a los que viven en el área. La basura en los camiones se va descomponiendo por lo que se genera una eventual emergencia sanitaria”, aseveró.  

Puntos en conflicto

Respecto a los temas en conflicto el Director de Gobernabilidad edil dijo que se “hacen observaciones al tema de la licencia ambiental para el funcionamiento del relleno sanitario. En el mes de noviembre del año pasado obtuvimos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental definitiva para el funcionamiento del relleno. Esta licencia ambiental se extiende al cumplir con todas las normas ambientales”, expresó.

Ante el reclamo de la distancia que debe haber entre el relleno y las viviendas a fin de garantizar la salud de los vecinos Susz precisó  "cuando se instaló el relleno sanitario no había ninguna autorización en al menos mil metros que es la franja de seguridad que establece la propia ley. Si hay alguien ha autorizado la creación de nuevas urbanizaciones en al menos mil metros ha cometido un delito y según tenemos entendido ha sido justamente el municipio de Achocalla”.

En relación a los supuestos procesos ilegales de fiscalización por parte de la alcaldía paceña remarcó que en este caso aún está vigente la Ley 1679 que establece que Alpacoma pertenece al municipio de La Paz.

“En las últimas semanas se han iniciado construcciones ilegales y clandestinas en las laderas del camino que estamos asfaltando, porque con el asfaltado el valor de los terrenos se está incrementado y hay varias construcciones supuestamente autorizadas por Achocalla. Lo cual constituye una irregularidad y, por supuesto, que hemos iniciado un proceso de fiscalización con las respectivas notificaciones”, dijo.

La autoridad edil señaló que se cumplió con todos los compromisos del acta del 2005 y que, por ejemplo, se prestó en calidad de compensación a Achocalla maquinaria en más de 130 horas.

“Lo que pasa es que alguna ex autoridad que se hacía nombrar subalcalde de Alpacoma utilizó parte de esas horas de la maquinaria en trabajos en uno de sus terrenos privados.  Todos los puntos de ese acta fueron cumplidos en su integridad”, dijo.

Al finalizar remarcó la invitación al municipio de Achocalla para reunirse en otro lugar que no sea el del conflicto por lo que sugirió como alternativa las oficinas del Defensor del Pueblo.
  
LA ALCALDÍA DE LA PAZ PIDE NO SACAR BASURA A LAS CALLES POR EL BLOQUEO EN ALPACOMA 

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pidió a la población, a los comercios,a las industrias  y a las instituciones públicas y privadas no dejar basura en las calles mientras dure el bloqueo de la vía de acceso al relleno sanitario de Alpacoma.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, informó que se adoptarán medidas adecuadas para que la limpieza de la ciudad se mantenga en los ritmos y los volúmenes adecuados.

“Queremos convocar a nuestra comunidad para pedirle que aquellos residuos que no sean urgentes de desechar puedan mantenerlos en sus hogares y no sean arrojados en la vía pública, mientras se resuelve este problema”, manifestó.

Por su parte, la directora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rosemary Gardeazábal, en tono reflexivo, hizo la misma solicitud a la población para el control de los residuos y la basura que está actualmente expuesta en vía pública, reseña un boletín institucional de la alcaldía de La Paz.

“Diariamente Sabenpe recoge 500 toneladas de basura. Tenemos frecuencias diarias e interdiarias. Por ello, solicitamos a los usuarios de las viviendas, a los propietarios de los comercios, a las industrias  y a las instituciones no sacar por el momento la basura a las calles, para tener un control y evitar algunas afecciones”, expresó.

Gardeazábal indicó que se cubrió la generación nocturna de basura del domingo en el área central y comercial de La Paz. Este lunes sólo se habilitó puntos de acopio y para las siguientes horas se analiza un plan de contingencia. Para consultas, la población puede llamar a la línea gratuita 800 - 161777.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario