martes, 9 de agosto de 2011

TRABAJADORAS SEXUALES DE EL ALTO, ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE; PIDEN NORMAR OPERATIVOS


Trabajadoras sexuales piden atención edil (ATIPIRI).
El Alto, 9 Ago. (ATIPIRI).- Lili Cortes, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN – B), anunció el martes que reiniciarán el lunes 15 de agosto las huelgas de hambre en la ciudad de El Alto, si durante esta semana la administración de Edgar Patana no les convoca a instalar las mesas de trabajo para conformar la Comisión Multidisciplinaria encargada de normar los operativos y las modificaciones a la Ordenanza Municipal 132/2007, acordada el pasado 19 de junio.


Cortes, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri lamentó que hasta el momento el alcalde Edgar Patana no les haya convocado a una reunión desde el pasado 19 de junio, con el objetivo de conformar una Comisión Multidisciplinaria donde se incorpore la participación de representantes de las trabajadoras sexuales en los operativos y en las batidas de clausura de clubes privados y lenocinios que realiza la dirección de Seguridad Ciudadana del municipio alteño.    

“Lastimosamente no me han comunicado y han salido en batidas (sin las trabajadoras sexuales), pero el lunes posiblemente reactivemos la huelga de hambre hasta que nos llamen a las comisiones de trabajo, la huelga está en un cuarto intermedio, puesto que nadie nos hace caso, vamos a reanudar la huelga”, afirmó.

La representante advirtió que si la administración de Edgar Patana no los convoca durante esta semana, se verán obligados a reanudar las huelgas de hambre y no pasarán los exámenes médicos de control de ITS,  pero dijo que antes van ha agotar las convocatorias del diálogo y “si no llegamos a concienciar de una vez a las autoridades, iniciaremos una huelga de hambre indefinida”.

Según Cortes, el pasado 19 de junio, el alcalde, la Intendencia Municipal, la Transparencia, la Fiscalización, el Defensor del Pueblo, la Federación de Mujeres y otras organizaciones firmaron el acuerdo de un cuatro intermedio en las movilizaciones que mantenía la OTN – B, con el propósito de que a partir del 1 de julio se iniciasen las mesas de trabajo para conformar la Comisión Interinstitucional, con miras a normar el funcionamiento de club privados y lenocinios; sin uso de operativos violentos por parte de la Intendencia Municipal de El Alto.   

Cortes criticó duramente los operativos de clausura de clubes privados y lenocinios que realizan la Intendencia Municipal de El Alto, sin hacerles participar en estas batidas como se acordó el pasado 19 de junio. “La alcaldía quedó de llamarnos, no lo ha hecho, por lo que el lunes reanudaremos la huelga de hambre. Al no invitarme a los operativos, están haciendo una discriminación, no están respetando un acta que hemos levantado, entonces yo voy a proceder legalmente como la Ley lo estipula”, declaró.

RECORDEMOS

El pasado 19 de junio, la huelga de hambre indefinida fue levantada por la Organización de Trabajadoras Nocturnas de la ciudad de El Alto (OTN), quienes acordaron con el municipio alteño realizar un cuarto intermedio en las protestas con el propósito de normar el funcionamiento de clubes privados y lenocinios; sin uso de operativos por parte de la Intendencia Municipal de El Alto.

Se acordó que el municipio y las trabajadoras sexuales de El Alto elaborarían una norma para evitar que las adolescentes y las niñas ingresen a trabajar en los lenocinios.    

El cuarto intermedio se logró, después de tres días de huelga de hambre por parte de las Trabajadoras Sexuales, quienes exigieron la destitución del Director de la Intendencia, el mayor Andrés Oblitas, acusado de realizar presuntas agresiones contra las trabajadoras sexuales durante uno de los operativos de clausura de lenocinios.

El 15 de junio, más de mil trabajadoras sexuales de El Alto ingresaron en una huelga de hambre exigiendo la renuncia del Director de la Intendencia Municipal de El Alto. Asimismo, durante ese tiempo no se realizaron los exámenes de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario