viernes, 12 de agosto de 2011

EXMINISTRA: EVO UNA GOTITA DE DERECHOS LABORALES EN VEZ DE PROPAGANDA POLÍTICA


La Paz, 12 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La exministra de Justicia, Casimira Rodríguez, pidió al presidente del Estado, Evo Morales, implementar por lo menos una gotita de anuncio sobre los derechos laborales en vez de propaganda política de su gobierno desplegada en los medios de comunicación.

“Sería una brillante idea, que aunque sea una gotita o propaganda de los derechos laborales” porque es sumamente importante trabajar por ellos y sería mejor “menos una propaganda política por otra propaganda de derechos de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

La primera Ministra de Justicia, de Morales, señaló que como exdignataria considero que es importante “recordar a nuestro hermano Presidente, que además de tomar decisiones sobre los derechos laborales se debe proteger seriamente” a los trabajadores porque son los recursos humanos que necesita el Estado.

VIOLENCIA

Rodríguez indicó que la violencia, la violación y los asesinatos de mujeres y niñas “me preocupan y me asustan, por eso debería prenderse una luz o alerta desde el (Órgano) Ejecutivo y las autoridades que lo deberían tomar como un tema de prioridad ” porque los índices de violencia contra las mujeres se recrudecen y pocas veces se hacen cosas para erradicar la violencia de género.

FENATRAHOB

Además, las autoridades del gobierno nacional continúan discriminando a las trabajadoras del hogar porque “no asisten a sus invitaciones” del sector. Asimismo, Rodríguez recordó que la Central Obrera Boliviana (COB) cuando elaboraba el pliego petitorio insertaba la demanda de su organización siempre en el último lugar y “cuando se negociaban (con el gobierno) los primeros puntos se concertaban y el último (pedido) de las trabajadoras del hogar ya no se decía nada”, la situación ha cambiado, pero sigue siendo un sector invisibilizado.
AUTOBIOGRAFÍA

Casimira Rodríguez Romero, proveniente de una familia pobre de habla quechua, nació en Mizque, Cochabamba, y desde los 13 años se dedicó como Trabajadora del Hogar, lo que le permitió vivir la realidad del gremio y la necesidad de la reivindicación de los derechos laborales.

La exministra actualmente está escribiendo un libro autobiográfico dividido en cinco capítulos y al menos 250 páginas que narra su niñez, su trayectoria sindical en la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), su labor en el Ministerio de Justicia, y concluye contando cómo es su situación familiar.

El libro es un agradecimiento al movimiento de las trabajadoras del hogar porque gracias a ella "crecí y aprendí las experiencias de compromiso y lucha sindical por los derechos laborales", sostuvo Rodríguez. Aactualmente dedica más tiempo a las niñas mellizas que “son las primeras y últimas hijas, una bendición de Dios y cumplen año el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar”, sonríe; pero dice que volverá al trabajo del fortalecimiento del liderazgo de su gremio hasta que Dios los permita.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario