martes, 9 de agosto de 2011

EN EL ALTO HAY 18 LENOCINIOS LEGALES PERO LOS 40 ILEGALES PROMUEVEN ACTIVIDAD SEXUAL SIN CONTROL


En la Ceja, abundan bares ilegales (ATIPIRI).
El Alto, 9 Ago. (ATIPIRI).- La Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN – B) denunció la existencia de más de 40 lenocinios clandestinos que proliferan en la Ceja donde se promueve la actividad sexual sin control e identificaron solo 18 lenocinios legalmente establecidos por el municipio y la Gobernación de La Paz.

Lili Cortez, presidenta de la OTN – B en declaraciones exclusivas a RADIO ATIPIRI manifestó que se encuentran a la espera de la convocatoria de las autoridades municipales de El Alto, para normalizar el funcionamiento de lenocinios, bares y cantinas clandestinos, según disponen las modificaciones  de la Ordenanza Municipal 132/2007 ya que se identificaron vacíos legales contradictorios en función a estos negocios.   

Lili Cortez, además aclaró: “esta actividad se esta incrementando en la ciudad de El Alto y se va a seguir incrementando mientras no se normalice". Afirmó también que en su sector se están “normando internamente”.

Cortez explicó que en la ciudad de El Alto hay 18 lenocinios legalmente acreditados por las autoridades desde hace 20 o 30 años. También existen 14 clubes privados que tienen una matricula y una licencia de funcionamiento extendidas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.  Estos negocios no abren sus puertas durante el día ni venden bebidas alcohólicas, pero existen 40 clubes privados que no tienen licencia de funcionamiento y que esperan una reunión urgente con el municipio para normalizar esta actividad.

“Lastimosamente los bares y cantinas clandestinas nos hacen un gran daño. En los bares, cantinas o antros en los que hay actividad sexual se llegan a vender hasta 3 jarritas por 10 bolivianos mientras que en un club privado una cerveza vale entre 25 y 30 bolivianos. Además en estos clubes privados no tienen accesibilidad ni los colegiales ni los universitarios para ir a comprar cerveza”, detalló la presidenta de OTN-B, Lili Cortez.

Por el contrario afirmó que el funcionamiento de los bares y cantinas clandestinos hacen un daño enorme a los adolescentes y jóvenes por la accesibilidad para comprar bebidas alcohólicas. Confirmó que ella misma en varias ocasiones evidenció como madres con sus hijos e hijas salían de los bares en plena Ceja.

“Pero aquí la alcaldía tiene que ponerse las pilas y empezar a trabajar en las mesas de trabajo”, recomendó Cortez.

La dirigente Lili Cortez se encuentra a la espera de que las autoridades municipales de El Alto coordinen el trabajo con el objetivo de normalizar el funcionamiento de los bares, cantinas, lenocinios y otros ambientes clandestinos para que haya mejores condiciones de trabajo para las trabajadoras sexuales. 

Según Cortez el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no tiene interés de realizar las clausuras de bares y cantinas clandestinos. Asimismo, denunció que en estos lugares es donde más se propaga las infecciones de transmisión sexual por falta de control.

Recordó que a los lenocinios legales pueden ingresar todas las personas mayores de 18 años portando su Cédula de Identidad con la restricción en la venta de bebidas alcohólicas. Esta es comercializada  de jueves a domingo desde las 19:00 horas de la noche hasta las 24:00 horas de la madrugada.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario