martes, 9 de agosto de 2011

FEJUVE ALTEÑA ANUNCIA INMINENTE PARO Y BLOQUEO DE VÍAS EXIGIENDO CENSO POBLACIONAL


Dirigente de FEJUVE alteña, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 9 Ago. (ATIPIRI).- Rubén Paz, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE de El Alto, anunció el martes el inminente paro y bloqueo de vías para el 15 de agosto exigiendo al Gobierno Central la realización del “Censo de Población y Vivienda”, con el objetivo de contar con mayores ingresos para esta ciudad.

“Entonces de esa manera nosotros mantenemos lo que es el paro del 15 de agosto hasta que no tengamos una buena respuesta. Lo habíamos anticipado, seguramente la Ministra (de Planificación Viviana Caro), ha tergiversado lo que nosotros queríamos hacer, nosotros hemos pedido un censo nacional y ella dice que la FEJUVE ha pedido un censo regional para El Alto, eso es totalmente falso”, sostuvo a Radio Atipiri.

Paz, explicó que no permitirán que la Ministra de Planificación, intente deslegitimar con otro discurso el pedido para la realización del “Censo de Población y Vivienda”, razón por la cual afirmó que vienen coordinando la movilización con las Juntas Vecinales de El Alto, La Paz y otros municipios colindantes para tener mayor contundencia en el pedido.

“Indicar que se ha creado el Ministerio de Planificación para planificar y no esta planificando nada, entonces está ganando sueldo (la Ministra de Planificación) de no hacer nada. La cuestión es la siguiente, hace dos años ya deberían de estar planificando el censo nacional, porque ahora el censo se va hacer el 2012”, cuestionó.

Según el dirigente de darse el “Censo de Población y Vivienda”, el segundo trimestre de la gestión 2012, recién se estará asignando los recursos para el año 2014.

GOBIERNO CENTRAL

Frente a ello la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que el “Censo de Población y Vivienda”, se realizará en el segundo trimestre de la gestión 2012, con el objetivo de garantizar una cobertura de los encuestadores a toda la población; por lo cual pidió compresión a los dirigentes de la FEJUVE El Alto y saludó la importancia que se le ha dado a este censo nacional.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por explicarles a ellos, a los vecinos de El Alto, las razones por las que un censo no puede ser hecho este año, primero porque es un censo nacional y preparar el censo nacional no es solamente un tema urbano, si no es un tema rural y es por eso que esperamos, especialmente de El Alto se ha censado en sus comunidades de origen va ha comprender la importancia de que podamos cumplir con cada de estas etapas”, declaró.

Reconoció que su despachó tenía la intención de realizar el Censo Poblacional esta gestión para cumplir con las recomendaciones internacionales, pero afirmó que por tres razones se posterga para el segundo trimestre de la gestión 2012.

La primera; explicó que se está gestionando el desembolso de 55 millones de dólares estadounidenses de un crédito del Banco Mundial para que el año 2012, se realice el “Censo de Población y Vivienda” y el “Censo Agropecuario”.
La segunda; afirmó que el censo poblacional del 2012, es la primera del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, razón por la cual se incorporan nuevas consultas para abarcar las comunidades de las 36 nacionalidades. 
La tercera; dijo que para la realización del censo, esta debe hacerse en una época no lluviosa para ciertas regiones del país, por ello se efectuará el próximo año, una vez que haya terminado la época de lluvia, con el objetivo de garantizar la llegada de los encuestadores.

La ciudad de El Alto, percibe un presupuesto anual de 650 millones de bolivianos, mismo que debe ser distribuida a los 14 distritos municipales. La urbe alteña tiene más de más de 1 millón de habitantes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario