sábado, 13 de agosto de 2011

GOBIERNO PIDE A LA FEJUVE REFLEXIONAR SOBRE LOS IMPACTOS DEL PARO DEL LUNES

Álvaro García Linera
Gobierno: el 2001 El Alto recibía 175 millones de bolivianos, el 2011 recibe 1200 millones.

El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, se refirió, este sábado, al paro movilizado anunciado para este lunes por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto “pido a los dirigentes de FEJUVE reflexionar sobre la medida, dialoguen con las bases y no nos hagamos daño (…) vamos a salir perjudicados innecesariamente”, instó la autoridad al hacer una descripción de los recursos económicos que recibe actualmente la urbe alteña en comparación con gestiones pasadas.

En conferencia de prensa, en palacio de gobierno, la autoridad realizó una explicación de la asignación de recursos para la ciudad de El Alto, destacando un incremento sustancial desde que Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia (2006); Linera señaló que la elevación sistemática de los montos económicos con las que cuenta la urbe son resultado de la “nacionalización y los esfuerzos del gobierno”.

CIFRAS
Según datos proporcionados por el mandatario: en la gestión 2001 la urbe alteña recibía 175 millones de bolivianos, en 2005 el presupuesto se incrementó a 346 millones. Ya con la gestión gubernamental del presidente Evo Morales desde 2006 hasta 2010 la urbe alteña llegó a percibir una asignación económica  de 692 millones de bolivianos “cuatro veces mas” que en gobiernos anteriores. Linera precisó que en esta gestión 2011 los recursos que recibe la ciudad de El Alto llegará a mas de 1200 millones de bolivianos, aunque “este dinero no sabemos en qué lo han gastado y tienen razón los vecinos en protestar”, añadió el mandatario aclarando que la gestión del alcalde Edgar Patana es, relativamente, reciente.

OTRAS INVERSIONES
El presidente en ejercicio prosiguió informando que además de los recursos directos asignados para esta ciudad, los diferentes ministerios impulsan la ejecución de importantes proyectos en beneficio de los ciudadanos alteños, lo que implica “otros recursos que el gobierno invierte en El Alto”. Durante la gestión 2010 el gobierno invirtió –dijo- en obras a través de sus ministerios 433 millones de bolivianos, mientras que el 2011 las carteras de Estado invierten por un valor aproximado de 640 millones, lo que significa que las inversiones sumados a los recursos que recibe el municipio arrojan un valor de mas de 1800 millones de bolivianos para la ciudad de El Alto. “Evidentemente no es suficiente, estamos haciendo esfuerzos (…) el presidente Evo ha instruido a los ministerios redoblar las inversiones en El Alto”, resaltó Linera enfatizando, además, que esta ciudad tendría el 45 por ciento del total de las instalaciones de gas domiciliario de toda Bolivia.

CENSO
El mandatario ratificó la realización del censo de población y vivienda para el segundo trimestre del próximo año argumentando que la planificación del mismo requiere de 9 a 10 meses de plazo, pidió a los ciudadanos de El Alto y de Bolivia apoyar esta actividad. Advirtió que así como en 2001 El Alto representaba el 7 y 8 por ciento de población a nivel nacional, hoy esa cifra podría crecer como también reducirse, por ello instó a los dirigentes de FEJUVE a no utilizar el tema del censo como una respuesta para la asignación de más recursos para esta urbe.

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ratificó el paro movilizado de 24 horas para este lunes 15 de agosto, aunque sin el apoyo de la Central Obrera Regional (COR).
//jlch

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

2 comentarios:

  1. Bueno si El alto manea tanto dinero seguramente sus autoridades deben explicarlo. no se´r aque se están gastando esos recursos en aumentarse sus sueldos? Los alteños deden exigir explicaciones ¿dónde va toda esa plata?

    ResponderEliminar
  2. Los dirigentes de FEJUVE y algunos funcionarios del Patana se estan repartiendo toda esa plata por eso no hay obras y cada vez se quejan de que no tenemos recursos para las obras
    Los vecinos estamos artos de escuchar siempre lo mismo si nuestras autoridades no tienen capacidad tienen que irse a sus casas. Revocatoria para el Edgar Patana

    ResponderEliminar