Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ATIPIRI). |
El Alto, 8 Ago. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto denunció que los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, viven en condiciones infrahumanas, ya que carecen de la dotación de agua potable y de medicamentos en la posta sanitaria, razón por la cual piden a las autoridades nacionales resolver este problema.
José Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en diálogo con Radio Atipiri explicó que una inspección defensorial reciente evidenció deficiencias en el servicio de sistema de alcantarillado sanitario, en el suministro de agua potable y una gran falta de dotación de medicamentos para la posta sanitaria habilitada en el penal de Chonchocoro de La Paz.
Hidalgo citó como ejemplo que los más de 90 privados de libertad de alta peligrosidad y los efectivos policiales asignados al penal, no cuentan hasta el momento, con el suministro de agua potable por parte de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), por lo que se ven obligados a consumir diariamente el agua de un pozo. Hidalgo gestiona una inspección defensorial junto a EPSAS para ver la calidad del agua que consume la población carcelaria en Chonchocoro.
“Este problema se arrastra desde hace varios años, ahora el problema se profundiza más, debido a que las tuberías con el paso del tiempo se han ido deteriorando, y eso naturalmente, provoca este tipo de problemas. Entonces el propósito es trasladarnos y examinar la calidad del agua, declaró el Representante de la Defensoría.
Según Hidalgo, el año anterior el penal de Chonchocoro no tenía ni médico, ni trabajador social, ni odontólogo. Recientemente verificó la falta de medicamentos para los consultorios, aunque destacó los esfuerzos que realizan las autoridades de Régimen Penitenciario, aunque dijo que no son suficientes.
La autoridad, expresó su preocupación por el problema que enfrenta la empresa EPSAS, que perjudica en la continuidad de trámites para dotar de un servicio de agua potable a este penal. EPSAS se encuentra en la actualidad ante un proceso de reestructuración gerencial.
Asimismo, dijo que también hay problemas en el Régimen Penitenciario, porque se ha dispuesto que este despacho pase a depender del Ministerio de Justicia y no del Ministerio de Gobierno.
Por otro lado, Hidalgo informó que la mañana del lunes, la esposa del privado de libertad Franz Reynaldo alias el “Vinchita”, presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo de El Alto, porque el interno se encuentra en una celda en condiciones insalubres dentro de la cárcel de Chonchocoro, por lo cual pide que se pueda cambiar a otra celda.
El Representante agregó que la Defensoría del Pueblo de El Alto se trasladará en las próximas horas hasta el penal, con el objetivo de constatar, denunciar y emitir una serie de recomendaciones destinadas al Gobernador de la cárcel de Chonchocoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario