miércoles, 10 de agosto de 2011

DIREMAR INICIA LA VERIFICACIÓN DE LOS 96 HITOS EN FRONTERA CON CHILE


Vicecanciller, Carlos Alurralde.
La Paz, 10 Ago. (ATIPIRI / Los Tiempos).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó hoy que la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) se encuentra en la frontera con Chile verificando la ubicación de los 26 hitos fronterizos establecidos en el Tratado de 1904 firmado por ambos países respecto al tema marítimo.

La autoridad diplomática no precisó cuándo comenzaron ni terminarán las tareas para revisar los 96 hitos sobre los 975 kilómetros de frontera común, que está en la cordillera de Los Andes. Sin embargo expresó que la verificación "es parte de las actividades que tiene que emprender Diremar dentro de la reivindicación marítima".

La ubicación de hitos fue establecida por el Tratado de Paz y Amistad que los Gobiernos de Bolivia y Chile firmaron en 1904.
La verificación se realiza en medio de un momento diplomático bilateral complejo luego de que el Presidente Evo Morales anunciara en marzo pasado la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que le devuelva al país su salida al mar.

El Gobierno de Sebastián Piñera protestó por la decisión y señaló que si Bolivia quiere volver al diálogo debe deponer el camino del litigio internacional, mientras La Paz  señala que las dos vías no son excluyentes.

Morales dijo el pasado fin de semana que era una "soberbia" de Chile no reconocer la deuda histórica con Bolivia, a lo que La Moneda respondió que no hay soberbia cuando se "habla de forma franca y directa".

Santiago sólo reconoce la posibilidad de facilitar el tránsito comercial boliviano por los puertos de Arica e Iquique, y oficialmente rechaza cualquier cesión territorial.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario