sábado, 13 de agosto de 2011

JUNTAS VECINALES DE EL ALTO REALIZAN AMPLIADOS PARA ACATAR EL PARO Y BLOQUEO DE VÍAS EL LUNES


Presidente zonal, Casiano Callisaya (ATIPIRI).
El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de diferentes zonas de la ciudad de El Alto, se reúnen en ampliados vecinales este sábado y domingo con el objetivo de organizar y planificar las estrategias que implementarán para acatar el paro y posterior bloqueo de vías convocado para el lunes 15 de agosto por su institución matriz, a fin de exigir al gubernamental Evo Morales la realización del “Censo de Población y Vivienda” este año, la asignación de mayor presupuesto y autonomía plena.

Casiano Callisaya, presidente de la zona Pedro Domingo Murillo de El Alto en diálogo con Radio Atipiri informó que se determinó “acatar concientemente” la instructiva emanada por la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE El Alto.

“Faltan pocas horas y los vecinos y vecinas están concientes, están dispuestos de acatar el paro el lunes. En el distrito 4 va haber comisiones de bloqueo que van hacer cumplir la medida”, sostuvo Callisaya, sin revelar las estrategias que adoptaran a partir del lunes en las movilizaciones.

El dirigente, manifestó que por falta de presupuesto municipal no se tiene el mejoramiento de las vías, la ejecución de obras macros, la implementación de programas sociales, entre otras demandas insatisfechas por las autoridades municipales y nacionales.

“Yo creo que el alcalde Edgar Patana de una parte tiene es culpable, para entrar dijo pues ‘cuando yo entró, obras van ha llover’, además Evo Morales ha dicho que cuando entre un alcalde de su color va llover obras, ahora que ha pasado, estamos decepcionados”, aseguró Callisaya.

Por su parte, Lorenzo Choque, presidente de la zona Villa Yunguyo de El Alto, convocó a sus vecinos y vecinas a un ampliado vecinal para este domingo con el objetivo de adoptar las medidas y estrategias de cumplimiento del paro movilizado de 24 horas y posterior bloqueo de vías.

“Los vecinos nos están rebasando a los dirigentes porque no hay obras en El Alto, hay avenidas destrozadas, obras a medias, no hay seguridad ciudadana por falta de presupuesto y por eso nosotros queremos el censo, esto el gobierno ha dicho y este año el mes de octubre si o si se tiene que hacer y eso es lo que está pidiendo El Alto”, dijo Choque.

El representante vecinal de la zona Villa Yunguyo, aseguró que constantemente demandaron al ejecutivo municipal el fortalecimiento a seguridad ciudadana por los constantes atracos que sufren los vecinos y vecinas, pero afirmó que no son atendidos por falta de recursos en la alcaldía alteña.

“Si no hay recursos tiene que asignar más recursos mediante el censo nacional. Hace 10 años atrás teníamos una población de 500.000 habitantes y nos daba 670 millones de bolivianos, pero ahora la población esta por los un millón y con ese presupuesto no hay recursos suficiente”, explicó el dirigente.

Por otro lado, Luís Huanca, presidente de la zona Industrial de El Alto informó que en ampliado vecinal determinaron cumplir estrictamente el paro movilizado y el bloqueo de vías en demanda de la realización del “Censo de Población y Vivienda”, porque las urbanizaciones carecen de recursos para la ejecución de obras en educación, en salud y en medio ambiente.

“Las necesidades son muchas, por eso es que la ciudad de El Alto con más de un millón de habitantes necesita mayores recursos. No hay ejecución de obras en El Alto. Se ha anunciado el paro y eso se tiene que cumplir y El Alto, necesita que se lleve el censo”, refirió Huanca.

A su turno, Rubén Paz, ejecutivo de la FEJUVE El Alto, lamentó que desde el pasado 20 de julio a la fecha, no se tenga una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Nacional, para llevar a cabo el “Censo del Población y Vivienda”; por ello conminó a la administración de Evo Morales ha autorizar la realización del censo está gestión.

Asimismo, el dirigente ratificó el paro y el bloqueo de vías en demanda de mayor presupuesto y autonomía plena.

“Indicar si el Gobierno ha dicho el censo para septiembre de este año, ellos ya deberían de haber preveído del Ministerio de Planificación, por más que digan que recién se ha hecho este Ministerio, entonces indicar que este no es un descuido de los alteños ni de los bolivianos, es un descuido de parte de algunos funcionarios de gobierno”, afirmó Paz, sin embargo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro pidió comprensión a los dirigentes para que el censo se realice en el segundo trimestre del año 2012.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario