martes, 9 de agosto de 2011

CONFORMAN EL 4º ‘CAMPAMENTO AMIGO’ EN EL ALTO PARA APOYAR A LOS PACIENTES DIABÉTICOS


Doctora de SEDES El Alto, Katty Mina (ATIPIRI).
El Alto, 9 Ago. (ATIPIRI).- Katty Mina Villafán, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud de El Alto (SEDES), informó el martes que en esta ciudad se conformó el Cuarto “Campamento Amigo” de líderes y capacitadores que tendrá la misión de apoyar a los pacientes con diversas enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.

En una entrevista con Radio Atipiri, Katty Mina Villafán, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del SEDES, manifestó que el Cuarto “Campamento Amigo” acoge a una variedad de líderes entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes con diabetes Tipo 1,  que han sido capacitados y actualizados para saber como sobrellevar una enfermedad no transmisible, como puede ser la diabetes.

El Cuarto “Campamento Amigo” está promovido por el Programa de Enfermedades No Transmisibles del SEDES El Alto, por Unicef, por la  Fundación Vida Plena y por la Federación Boliviana de Diabetes de La Paz.

Villafán explicó que los pacientes con diabetes Tipo 1 anulan totalmente la función del páncreas y necesitan insulina para poder vivir ya que su cuerpo no fabrica insulina, por lo tanto necesita de la insulina análoga humana que debe inyectarse todos los días en un horario definido y con determinada dosis para que pueda imitar la función del páncreas encargada de metabolizar los alimentos.    

“La mejor forma de llegar a un paciente diabético es que otro diabético le enseñe como manejar la enfermedad. Lo que han hecho estos niños y jóvenes es justamente capacitarse y aprender como vivir con la diabetes”, afirmó.

Indicó que el paciente niño y joven diabético es víctima de mucha presión social porque debe soportar la burla de sus compañeros, debe inyectarse la insulina y sentir dolor, entre otras consecuencias. Por esta  razón se conformó el Cuarto “Campamento Amigo”, donde aprendieron a vivir con la diabetes y ellos mismos se encargan de perder el miedo al momento de inyectarse la insulina. Todo este aprendizaje, será socializado por cada uno de los miembros que componen el “Campamento Amigo”.

“Aprenden a cargar sus insulinas. Les enseñamos prácticas como leer una jeringa de insulina y conocer cuanta cantidad debe inyectarse, les enseñamos a elaborar una insulina basal, a tomarse la glicemia, a pincharse y a poder utilizar el monitor. También los educamos en como deben comer, cocinar o como deben hacer que las cosas cotidianas de la vida. Pueden equivocarse pero siempre van a replicar con conocimiento médico”, dijo.  

Adelantó que para el mes de octubre, en ocasión de recordar el día Mundial de Lucha Contra la Diabetes se capacitará y actualizará a más de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes diabéticos para que aprendan a como salir adelante con esta enfermedad. Asimismo se trabaja para que el plan piloto del “Campamento Amigo” sea replicado en diferentes puntos del país.

Durante el primer “Campamento Amigo” se actualizó a 20 personas, en el segundo a 50, en el tercero a 60 y en el Cuarto se capacitó a 40 personas. 

El año 2010 en la ciudad de El Alto se registraron 2.400 personas enfermas de diabetes y durante el primer semestre de la gestión 2011 se identificaron 1.200 pacientes diabéticos algo que a criterio de Mina Villafán fue por la mejora en el sistema de vigilancia epidemiológica.  

A juicio de Villafán si se trabajara sobre los factores de riesgo como son la mala alimentación, el sedentarismo, el control del sobrepeso, la presión arterial, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, disminuir el consumir las comidas basura y otras prácticas similares se tendrá una población más sana y más saludable.    

Aclaró que la enfermedad de la diabetes es producida por varios factores, entre ellos la mayor incidencia se debe al factor genético, acompañado por el sobrepeso, los hábitos de fumador,  el consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de carbohidratos y falta de control de la presión arterial.

Recomendó a la población alimentarse a lo boliviano, es decir “dividimos nuestro plato en tres colores, el rojo es carne que debe ocupar un 25%, el amarillo son los carbohidratos que deben ser consumidos en  otro 25% mientras que el verde son las verduras y frutas que deben ocupar un 50% del plato” y así tendremos una alimentación equilibrada y saludable.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario