sábado, 13 de agosto de 2011

EL 70% DE LOS TRABAJADORES ALTEÑOS NO CUENTAN CON SEGURO SOCIAL


El Alto, 13 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El 70 por ciento de los trabajadores de entidades privadas e incluso de algunas públicas de la ciudad de El Ato, del departamento de La Paz, no cuentan con seguro social por lo que las autoridades del municipio deben hacer cumplir las normas que defienden los derechos laborales, señaló el funcionario del Ministerio Trabajo, Antonio Quisbert.

“Todos los empleadores deberían asegurar a sus trabajadores porque ahí está el cumplimiento de la Ley (General del Trabajo). De acuerdo a estadísticas, tenemos un promedio global de un 30 por ciento de trabajadores, del sector formal, que tienen un seguro (social) y el 70 por ciento (no); entonces, un buen número (de empleadores) deben adecuarse al sistema de la ley”, afirmó.

Centenar de trabajadores, desde informales, mecánicos, carpinteros, panaderos, voceadores de minibuses, albañiles, textileros, zapateros, hasta los diseñadores gráficos, abogados, comunicadores y otros, no cuentan con un seguro social en la urbe alteña, generalmente habitado por los migrantes altiplánicos y otras regiones del país.

La actual norma laboral, elevada al rango de ley el 8 de diciembre de 1942, no simplemente dispone el seguro social de los trabajadores sino el pago de las horas extras, la obligación de patrón de adoptar todas las precauciones necesarias para proteger la vida, salud y moralidad de los trabajadores.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario