martes, 9 de agosto de 2011

BOLSAS EUROPEAS SE ESTABILIZAN Y ALEJAN FANTASMA DE UN ‘MARTES NEGRO’


Francia, 9 Ago. (ATIPIRI).- Pese a las señales del Banco Central Europeo, el G7 y el G20, que demostraron su determinación de estabilizar los mercados, el temor a una posible recesión global continúa. Tras el “lunes negro”, este martes, la bolsa de Hong Kong cayó un 6% y la de Corea del Sur llegó a perder casi el 10%. El índice japonés Nikkei 225 cayó un 1,68%, mientras que el índice de referencia de Australia, el S&P/ASX-200, revirtió las pérdidas de las primeras horas de la operación y aumentó 0,2% a 3.994,80.

La caída del martes, que se suma a las fuertes pérdidas de los últimos días, llega después de que el Dow Jones retrocediese 634,76 puntos el lunes, la peor pérdida en unidades para el índice industrial en 112 años. Fue el primer día de cotizaciones en Wall Street desde que Standard & Poor's redujese el viernes la calificación a la calidad crediticia de Estados Unidos. Además, parece que Wall Street tendrá mayores pérdidas este martes. Los contratos a término del Dow Jones iban perdiendo 174 puntos, o 1,6%, y estaban en 10.552 unidades, mientras los del índice S&P 500 perdía 18,30 puntos, o 1,7%, en 1.093,30 unidades. A su vez, los precios del petróleo descendieron a su nivel más bajo en casi un año y se vendía en 79 dólares por barril por las expectativas de que una desaceleración económica podría afectar la demanda de crudo.

Los parques de Europa abrieron en alza.  El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid superaba el 2%. La Bolsa de Madrid parecía así reaccionar favorablemente a la reducción del diferencial entre las tasas españolas y alemanas, con la tasa de interés de las obligaciones a 10 años de España que pasaron por debajo del 5% el martes por la mañana. Lo mismo sucedía en Milán (+1,86%).  

Pero una hora después, la situación comenzó rebotar y demostró la gran volatilidad de los mercados. Mientras ambos parques están en franca caída, se hunden bolsas de Londres (-3,5%), de Frankfurt (-2%) y de París (-2,62%), en una jornada en que los operadores esperan los resultados de una reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 
A esta hora ya acumulan caídas de 6 puntos.
Los analistas esperan algún mensaje alentador desde EEUU. Según el gestor de fondos Wesley Legrand, de Grand Private Equities, la degradación de la deuda estadounidense podría forzar pronto una nueva inyección de liquidez de la Reserva Federal. 

Mientras tanto, la Bolsa de Zurich ganaba un 2,08% y las de Moscú, por el contrario, perdía un 0,25% (índice Micex) y 1,72% (RTS). A su vez, la Bolsa de Estocolmo ganaba un 1,9%, la de Copenhague un 0,4%, la de Oslo un 0,3% y la de  Helsinki un 1,75%. 

Pocas certezas pese a las señales

Michael McCarthy, estratega en jefe de la firma de corretaje CMC Markets, con sede en Sydney, atribuyó la turbulencia en los mercados a la inquietud de que la economía estadounidense pudiera estar en un proceso de desaceleración. "Estamos claramente en el territorio del temor", sostuvo. "El mayor responsable parece ser la debilidad en la economía estadounidense. Existen temores de que empieza a detenerse y si ese es el caso, todo el escenario del crecimiento global podría derrumbarse". 

Shane Oliver, jefe de economistas en la firma de inversión australiana AMP Capital, comentó que estaba sorprendido de que el mercado australiano no se haya estabilizado el martes después de fuertes caídas los dos días previos de actividad. "Yo hubiera pensado que se habrían tomado en cuenta muchas de las debilidades, pero obviamente la caída (del lunes) en Wall Street fue mayor que la esperada por los inversores australianos y los asiáticos ayer a esta hora", dijo Oliver a la televisión Australian Broadcasting Corp. 

Los inversores también están preocupados de que Italia y España pudieran convertirse en los próximos países europeos con problemas de pago de la deuda. Grecia, Irlanda y Portugal ya recibieron ayuda financiera. 

Pese a que el Banco Central Europeo,BCE, anunció que compraría bonos de Milán y Madrid en caso de ser necesario, el temor continúa. "La gente está operando en este momento según sus emociones, y no tanto atendiendo a la situación racional. Hay un pánico generalizado", explicó de su lado el operador Chris Weston, de IG Markets, desde Melbourne. "Vivimos días oscuros. La gente se pregunta cuánto más vamos a caer", añadió.

París, Milán y Londres operan en verde luego de registrar pérdidas de hasta 6 puntos en la apertura. Frankfurt y Madrid siguen en baja, aunque cerca del cero. Se benefician las acciones que más cayeron durante el "lunes negro". Las bolsas acumulan desde mayo caídas de hasta 20 puntos y exhiben los peores valores en 11 meses.
Fuente: Infobae.com - AFP – AP – EFE - Reuters

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario