martes, 9 de agosto de 2011

AVIONES K-8 FUNCIONARAN CON RADARES BAJO AMPARO DE LEY PARA DERRIBO DE AERONAVES ILEGALES


La Paz, 9 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Los seis aviones chinos K-8 ensamblados en Bolivia funcionarán con radares y estarán bajo el amparo de una Ley que les permitirá derribar aeronaves que violen el espacio aéreo, aseguró el martes el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas.

    "Los aviones K-8 operarán con radares porque son los ojos que detectarán a las aeronaves que vulneren el espacio aéreo. Para el efecto hay una Ley que será aprobada y autorizará el derribo de aeronaves ilegales, como sucede en otros países", acotó Gandarillas.

    De acuerdo con los estudios que realizan la FAB y el Ministerio de Defensa, se prevé la instalación de radares móviles en 12 puntos estratégicos del país.

    Gandarillas confirmó que se trata de aeronaves de alta tecnología que velarán por la soberanía nacional y combatirán al narcotráfico.

    Como ejemplo, anotó que "en la frontera con Brasil, el radar detectará la ubicación de la aeronave, el piloto lo interceptara para obligarle a aterrizar y entregarse a las autoridades.

    Gandarillas también dijo que, en caso de incumplir esa disposición, se aplicarán leyes que permitan el derribo de aeronaves ilícitas que estén involucradas con el narcotráfico o con otras actividades ilícitas. También anunció el arribo de expertos chinos que instruirán a pilotos bolivianos en la conducción de aviones de última tecnología.

    Gandarillas recordó que "los primeros aviones de combate fueron adquiridos en la Guerra del Chaco, pero los K-8 son de última tecnología para combatir al mayor flagelo del narcotráfico".

    A su vez, el jefe del proyecto K-8, Roger Vaca, explicó que los aviones están capacitados para transportar armamento convencional y están equipados con un cañón de 23 milímetros, bombas de hasta 25 kilos, e incluso tienen capacidad para transportar misiles.

    "Son aeronaves que pueden operar en pistas cortas, fueron probadas en Cochabamba y Tarija, el próximo paso a operar es La Paz", anunció el jefe del proyecto.

    Para el jefe militar, los aviones K-8, que fueron ensamblados en el Servicio de Mantenimiento Aéreo de Cochabamba, son de alta tecnología, de empleo moderno, cuentan con pantalla de cristal, un panel de control de armamento moderno computarizado y otros equipos.

    Para la adquisición de estas aeronaves fue necesaria una inversión de 57,8 millones de dólares, además de equipos especiales, una vez que tienen capacidad de operar a una velocidad de 430 nudos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario