miércoles, 10 de agosto de 2011

GABINETE APRUEBA DS QUE FACILITA EJECUCIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA AUTONÓMICA

La Paz, 10 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El Gabinete Ministerial aprobó el miércoles un Decreto Supremo (DS) que facilitará la ejecución y gestión presupuestaria autonómica, informaron las autoridades.

    "Ha sido aprobado este miércoles un Decreto Supremo que facilitará la ejecución presupuestaria de los Gobiernos autonómicos", dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

    Recordó que la aprobación del Decreto es consecuencia de los acuerdos logrados el pasado 22 de julio en Cochabamba entre el presidente Evo Morales, los ministros y los Gobernadores departamentales del país.

    "El Gobierno nacional quiere agilizar la ejecución presupuestaria en las Gobernaciones y en las entidades territoriales autónomas", manifestó.

    Peña dijo que de los varios puntos que contempla el DS, dos que son los más importantes.

    "El primero tiene que ver con el acortamiento de los plazos para contrataciones destinadas a proyectos de inversión y de construcción", sostuvo.

    Explicó que antes se debían emitir tres convocatorias públicas para la contratación de empresas con miras a la adjudicación de obras.

    Agregó que "una vez que esas tres convocatorias eran declaradas desiertas, recién las Gobernadores podían realizar invitaciones directas, en un proceso que llevaba mucho tiempo".

    El Decreto aprobado establece que solamente se realizarán dos convocatorias y, una vez que sean declaradas desiertas, las Gobernaciones contratarán directamente a las empresas para que se adjudiquen las obras.


    La ministra de Autonomías señaló que el segundo tema importante del DS, se refiere a las órdenes de compra y de servicios.

    "Esta es una figura que antes no existía en nuestra norma, ahora se la ha incorporado para permitir que las autoridades puedan contratar servicios y no solamente obras", sostuvo.

    Peña puntualizó que, con esa decisión, se agilizará la ejecución presupuestaria y abrirá la disponibilidad de los procesos administrativos en las entidades territoriales autónomas en el marco de la dinámica de coordinación y de intercambio de información.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario