viernes, 19 de agosto de 2011

‘DELINCUENTES’ INTENTAN FRENAR MARCHA INDÍGENA QUE LLEGA HOY A SAN IGNACIO


San Ignacio de Moxos, BENI, 19 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Más de 1.100 indígenas se encuentra a menos de cinco kilómetros de San Ignacio de Moxos, capital de la provincia de Moxos del departamento de Beni, tras eludir a un grupo desconocido de presuntos “antisociales” y otro, de aproximadamente 60 personas, que intentaron frenar a la Comisión Política de la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se dirigía a ese municipio.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, en comunicación con radio Santa Cruz, manifestó que tomaron los recaudos necesarios ante la presencia de algunos incidentes con grupos opositores y la marcha sigue su curso en paz.

“Tuvimos un pequeño incidente que detuvieron a la Comisión Política y unas 50 a 60 personas nos bajaron en la tranca (de San Ignacio de Moxos) que están buscando que la marcha no pueda pasar. Entonces acudimos inmediatamente al subgobernador (Sixto Bejarano) y se tomó los recaudos que corresponde y tuvimos que desviar la tranca para llegar a la columna de la marcha”, afirmó.

Cuando la comisión política indígena se dirigían en cuatro vehículos a San Ignacio de Moxos, se encontraron en el paso como unas tres motocicletas abandonadas, que el subgobernador moxeño identificó como de propiedad de “personas antisociales que les gusta provocar, hasta incluso matar”, pero una vez sorteado las circunstancias la Policía tomó control del lugar y la comisión retornó con “tranquilidad y serenidad” para continuar la caminata.

DIÁLOGO EN DUDA

Durante la madrugada, Chávez recibió la invitación gubernamental para efectuar el diálogo que el mismo será leído y considerado por los marchistas en el municipio de San Ignacio de Moxos, pero “como tenemos en cuenta que el presidente (Evo Morales) no va bajar y desde ya (el diálogo) estaría descartado”.

La víspera, el presidente Morales envió una comisión de ministros y técnicos hasta San Ignacio de Moxos encabezada por los titulares de las carteras de Obras Públicas y de la Presidencia, Walter Delgadillo y Carlos Romero, sucesivamente, para entablar el diálogo sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Pero pese al reiterado pedido de los indígenas, el Primer Mandatario se excusó de conversar con ellos en la marcha alegando falta de tiempo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario