viernes, 19 de agosto de 2011

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LANZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE VÍVERES PARA MARCHISTAS INDÍGENAS


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha lanzado este viernes la campaña de recolección de vivieres y vituallas para los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que vienen desde la ciudad de Trinidad hacia La Paz, en rechazó a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

José Luis Hidalgo, Representante de la Defensoría del Pueblo de El Alto en diálogo con Radio Atipiri manifestó que en la marcha indígena evidenciaron la presencia de madres con sus hijos e hijas y adultos mayores mismos que ponen en riesgo su salud por el cambio de clima y la escasa alimentación, razón por la cual determinaron iniciar a partir de este viernes con la campaña de recolección de ayuda humanitaria consistente en alimentos y ropas para los marchistas indígenas.

“El Defensor mismo ha dispuesto que nosotros nos pongamos en campaña con la finalidad de recabar algunas vituallas, alimentos enlatados o medicamente que sin duda van hacer mucha falta a los marchistas. Pido a la población que nos pueda hacer llegar las contribuciones a la Defensoría del Pueblo ubicada a la altura de la Cruz Papal”, aseguró Hidalgo.

En la víspera, los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) iniciaron con la campaña de recolección de vivieres y vituallas para los marchistas.

La autoridad expresó su optimismo para que la población alteña se solidarice y coadyuve en la donación de alimentos y vituallas a favor de los marchistas indígenas de la amazonia boliviana con el objetivo de garantizar la alimentación hacia La Paz, porque día a día se van sumándose más indígenas y la alimentación escasea.

La marcha indígena en defensa del TIPNIS, partió el pasado lunes 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad del departamento de Beni con cerca de 500 habitantes, pero en el trayecto de la marcha fueron sumándose otras personas indígenas de las tierras bajas al igual que una delegación de la Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) con la cual llegan cerca de un millar de marchistas.

Hidalgo explicó que el Defensor del Pueblo Rolando Villena fue en persona a la ciudad de Trinidad para conocer las demandas de los marchistas indígenas, asimismo una comisión de la Defensoría del Pueblo de Trinidad realizan un seguimiento a la marcha emprendida por cerca de un millar de indígenas.

El Defensor del Pueblo de El Alto instó a los marchistas indígenas y al Gobierno Central a ceder sus posiciones para iniciar la mesa del diálogo en cualquier lugar de la marcha con el objetivo de hallar soluciones consensuadas.
 
“Porque esto se ha convertido ya no en un problema local sino nacional. Todos de alguna manera estamos involucrados y tenemos el interés de que se llegue al diálogo y lo más importante es que se instale la mesa de diálogo”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Recordemos que desde el pasado lunes 15 de agosto cerca de un millar de indígenas del TIPNIS partieron desde la ciudad de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz en rechazó a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque esta vía parte en dos el parque nacional donde se tiene una variedad de fauna, flora silvestre.

Los indígenas denuncian que el Gobierno Central no les consultó en el marco de las leyes para autorizar o no la construcción de esta vía.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario