jueves, 18 de agosto de 2011

ENCUENTRO BINACIONAL BOLIVIANO-CHILENO EVALÚA POLÍTICAS PARA ENCAMINAR RELACIONES FRATERNAS


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Representantes de la Fundación Chile 21 y de la Cancillería de Bolivia inauguraron el jueves el encuentro político binacional Bolivia- Chile para evaluar políticas y encaminar relaciones de confraternización.

    "Inauguramos este encuentro, viendo que entre Bolivia y Chile existe una gran solidaridad, integración y grandes deseos de continuar construyendo el camino que se inicio el 2006", indicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

    Dijo que es importante abordar en forma conjunta los problemas del Cono Sur y particularmente las relaciones de Bolivia y Chile "que pasan por un momento especial".

    Alurralde resaltó los lazos de hermandad que existieron entre ambos países, con "un destino común que toca enfrentar en este nuevo escenario de relaciones internacionales y, sobre todo, en el marco de la diplomacia de los pueblos".

    "El Presidente (Evo Morales) dijo que, si bien hay desencuentros y momentos complicados entre los gobiernos de La Paz y de Santiago, siempre se ha mantenido una línea de confraternización, solidaridad y una visión común", manifestó

    Recordó que, antes de la colonia, Bolivia y Chile eran "pueblos hermanos que no conocían el hambre, robo, mentira y la palabra pobreza.

    Señaló que en los lenguajes nativos había integración y complementariedad, "una vez que los pueblos sólo discurrían y transitaban desde las costas hasta las montañas y llanos como naciones hermanas".

    Remarcó que la separación" existente entre ambas naciones fue movida por intereses de la oligarquía que propició los desencuentros y las acciones violentas".

    Por su parte, el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, subrayó que luego de haber iniciado los pasados años una buena relación entre ambos países, en los últimos meses se vio un deterioro de estas después del cambio en la Presidencia del Gobierno de Santiago.

   Afirmó que con estos encuentros se busca evitar una consolidación del alejamiento entre las naciones y los pueblos.

    "Es evidente que este encuentro se produce en un momento en el que las relaciones entre Chile y Bolivia no pasan por un buen momento y eso hay que asumirlo como tal", manifestó.

    El Encuentro se desarrollará los días 18 y 19 de agosto en La Paz para abordar las Políticas de integración versus la ruptura político-diplomática, Políticas de defensa nacional y generación de confianzas mutuas, la situación política y social en Bolivia y Chile y temas relacionados respecto a la energía y recursos naturales en Bolivia y Chile.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario