lunes, 15 de agosto de 2011

EN EL ALTO IMPLEMENTAN PROYECTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

El Alto, 15 Ago. (ATIPIRI).- El Servicio y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia (SEPAMOS) junto a 13 instituciones defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia de la ciudad de El Alto implementaron el proyecto de “Prevención Contra la Violencia Sexual Infantil y Atención a Víctimas” en ocho unidades educativas con la finalidad de reducir la agresión a la niñez y adolescencia.

Marcela Montaño, psicóloga del proyecto de Prevención Contra la Violencia Sexual Infantil y Atención a Víctimas de SEPAMOS, ha revelado hoy que durante el año 2010 las siete Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto, atendieron 1.136 casos de algún tipo de violencia sexual por parte de ciertos progenitores, familiares cercanos o personas desconocidas.

El proyecto de “Prevención Contra la Violencia Sexual Infantil y Atención a Víctimas” se viene implementando en tres fases. La primera consiste en la difusión de mensajes educativos en los colegios, la segunda tiene el objetivo de hacer el seguimiento a los estudiantes y la tercera es la socialización hacia los padres de familia para que puedan proteger a sus hijos e hijas.

Montaño explicó que el proyecto también contempla la atención gratuita y el asesoramiento a las víctimas de violencia sexual infantil, la atención terapéutica a las familias y a las víctimas y la organización de foros y debates sobre la violencia sexual. Aclaró que la violencia sexual es la subordinación de un menor a una persona adulta que agrede o penetra con el pene o con un objeto al menor sometido. 

“Las más vulnerables son las niñas y adolescentes de familias donde no tienen ni información sobre el tema ni comunicación con los padres. Algunas familias abandonan a sus descendientes porque tienen que trabajar todo el día y a veces los niños están descuidados y los más vulnerables son los niños y niñas con baja autoestima, los más sumisos y calladitos, por eso priorizamos el fortalecimiento interior”, afirmó Montaño a Radio Atipiri.

Según Montaño en la institución SEPAMOS frecuentemente atienden casos de niños, niñas y adolescentes que sufrieron la violencia sexual y por temor a represalias no denuncian estos hechos a sus padres y madres, por ello considera fundamental las terapias de fortalecimiento personal para enfrentar estos problemas.

Yara Estay Quispe, Trabajadora Social del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM, manifestó que la violencia sexual en la niñez y adolescencia debe ser inmediatamente denunciada por los padres, porque de lo contrario las víctimas viven el resto de sus vidas con el recuerdo de haber sufrido la violencia.

“Esta violencia afecta a la niñez y adolescencia, muchas veces la persona tiene que aprender a vivir con el hecho, con lo que ha sufrido. Muchas veces no recibe apoyo ni de la familia, porque a veces no le creen. Esto puede repercutir en que la persona se sienta mal, porque una persona que ha vivido esto tiene que recibir apoyo psicológico para que pueda afrontar la situación por la que ha pasado”, afirmó.

Recomendó a las personas que sufren algún tipo de violencia sexual denunciar el hecho a la policía y posteriormente obtener un certificado de médico forense para respaldar la acusación, “se debe ir a denunciar sin borrar las huellas o cambiarse de ropa, asimismo, hay que ir al forense”. 

Ambas autoridades coincidieron en señalar que la mejor forma de prevenir la Violencia Sexual contra la Niñez y Adolescencia es mediante la confianza de los padres hacia los hijos e hijas y la difusión de mensajes de información desde la familia con el objetivo de que la niñez y adolescencia no sea intimidada.   

La institución SEPAMOS implementa el proyecto “Prevención Contra la Violencia Sexual Infantil y Atención a Victimas” junto a las instituciones como el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Centros de Salud, Defensor del Pueblo, IDIF, Instituciones Privadas de Protección a la Niñez, SEDEGES – Hogares, Redes Interinstitucionales, Unidades Educativas, Fiscalia, Defensorías de la Niñez y Adolescencia y la Brigada de Protección a la Familia.   
           

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario