martes, 16 de agosto de 2011

POBLADORES DE 2 DISTRITOS DE ALTO ACHOCALLA SUFREN POR LA FALTA DE AGUA


Achocalla, LA PAZ, 16 Ago. (ATIPIRI).- Los vecinos de los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla han venido sufriendo la falta de dotación de agua potable desde hace 6 años, por la falta de interés de las autoridades; pese a que ambos distritos se encuentran muy poblados no pueden contar con este servicio, razón por la cual la población a diario consume el agua de pozo y de las cisternas de agua.


Lucia Quispe, presidenta de la urbanización Bella Vista del distrito municipal 9 de Achocalla en declaraciones a Radio Atipiri demandó al alcalde Telmo Mamani la ejecución del proyecto de ampliación de ductos de agua potable desde El Alto hacia los distritos municipales 8 y 9 de Achocalla. Explicó que su zona vive sin agua desde hace 5 años.                                                                                                                                                                                                                                             

“Lo más primordial para nosotros es vivir con agua, para lavar, para la alimentación e higiene de los niños. Nos dicen las autoridades que hay poca gente, pero ya esta lleno, ya viven por ejemplo en mi zona pero no hay agua”, sostuvo Quispe.

En los distritos municipales 8 y 9 de Achocalla se tienen 37 zonas y otras se encuentran en proceso de urbanización. La población de ambos distritos consume agua de pozo y en ocasiones compran el agua de la cisterna. Cada turril de 200 litros les vende a 7 bolivianos. Una familia de cuatro hijos consume a la semana cinco turriles para diferentes actividades.  

“Algunas cisternas nos venden limpios, pero otras son sucios, pero cuando no hay agua hasta eso se toma, porque de dónde vamos a conseguir agua”, afirmó la dirigenta a tiempo de reiterar el pedido al alcalde Telmo Mamani para que les enviara por lo menos cisternas gratuitas de agua potable.

Por su parte la vecina Julia Ramos expresa “no tenemos agua, pedimos al alcalde de Achocalla que nos instale agua potable, porque el agua es necesario. No tenemos hasta el momento el alcantarillado, solo nos recibimos de las cisternas, pero no es lo mismo que vivir con pileta de agua, hay que racionar el consumo”.

Lucia Quispe manifestó que el 2010 las autoridades del municipio de Achocalla proyectaron ejecutar la construcción de una ampliación de ductos desde la ciudad de El Alto hacia ambos distritos, pero el proyecto no prosperó por la falta de voluntad de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)  porque les dijeron que solo deben proveer el suministro de agua a la jurisdicción alteña.

Los distritos municipales 8 y 9 de Alto Achocalla se encuentran ubicados en el límite fronterizo de la zona Ventilla del distrito municipal 8 de El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario