martes, 16 de agosto de 2011

EN EL ALTO IMPLEMENTAN PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DIABETES


El Alto, 16 Ago. (ATIPIRI).- El Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto, ha implementado desde este martes un programa para la detección temprana de personas enfermas de la diabetes mediante el control de los factores de riesgo.


Katty Mina Villafán, Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, del SEDES informó que se viene implementando un programa para la detección temprana de la diabetes y diversas enfermedades pertenecientes a esta categoría mediante el control de los factores riegos en personas con hipertensión, obesidad, presión arterial, insuficiencia renal, hábitos de fumador, consumo de bebidas alcohólicas, consumo de carbohidratos y otros síntomas.

“No queremos llegar a encontrar a esos pacientes si no detectarlos cuando la diabetes esté iniciando e inclusive trabajar sobre aquello que nosotros decimos el síndrome pre diabético, paciente obeso, paciente hipertenso, paciente que no hace ejercicios sabemos que va ha estar enfermo de la diabetes en lo futuro”, afirmó Mina Villafán a Radio Atipiri.

Según la responsable de ENT la mejor forma de prevenir está categoría de enfermedades es controlando desde un inicio otras enfermedades que podrían promover la diabetes como la presión arterial, el sedentarismo, la buena alimentación, el reducir el consumo de comida chatarra, entre otras.

“La diabetes es un problema multifactorial, la mayor incidencia de los pacientes con la diabetes es el factor genético”, complementó la Responsable al referirse que esta enfermedad no se produce necesariamente a consecuencia del consumo de mucha azúcar, sino por la mala alimentación en los carbohidratos de arroz, papa, fideo, camote y otras, porque estos alimentos al final de la digestión se convierten en azúcares.

Recomendó a la población alimentarse a lo boliviano, es decir “dividimos a nuestro plato en tres colores, el rojo de carnes en un 25 por ciento, el amarillo de carbohidratos en un 25 por ciento y el verde de verduras y frutas en un 50 por ciento del plato” y así comemos saludables. 

El año 2010, en la ciudad de El Alto se registró 2.400 personas enfermas de la diabetes y durante el primer semestre de la gestión 2011, se identificó a 1.200 pacientes diabéticos, misma que a criterio de Mina Villafán, fue por la mejora en el sistema de vigilancia epidemiológica. 

Por otro lado, informó que en la días anteriores se conformó el cuarto “Campamento Amigo” el cual acoge a una variedad de líderes entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes con diabetes Tipo 1, los cuales fueron capacitados y actualizados en como sobrellevar una de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.

Manifestó que los pacientes diabéticos sufren una presión social porque deben soportar la burla de sus compañeros. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario