viernes, 19 de agosto de 2011

SEDES EL ALTO IDENTIFICA PROBLEMAS EN LA MORTALIDAD MATERNA, LA TUBERCULOSIS Y LA VACUNACIÓN A NIÑOS


Jefe de Unidad, Luis Castro (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- El Comité de Análisis de Información (CAI) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto ha identificado este viernes, serios problemas en la reducción de la mortalidad materna, la captación de enfermos de la tuberculosis y las bajas coberturas del Esquema Nacional de Vacunación para niños y niñas menores de 5 años, razón por la cual vienen elaborando estrategias para reducir los índices.

El doctor Luis Enrique Castro, Jefe de la Unidad de Planificación del SEDES de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri informó que se han reunido los Gerentes de las Redes de Salud Corea, Senkata, Lotes y Servicios, Boliviano Holandés y Los Andes conjuntamente con las diferentes Áreas y Programas del SEDES de El Alto con el objetivo de identificar y analizar los indicadores de salud más preocupantes en salud como en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la mortalidad materna y la captación de enfermos de la tuberculosis.

Se realizó un análisis médico del primer semestre del 2011 y se comparó los indicadores con los datos del mismo periodo del año 2010.

EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI)

Castro explicó que en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de El Alto se presentó una mejor cobertura en el suministro del Esquema Nacional de Vacunación a los niños y niñas menores de 5 años, aunque reconoció que no se alcanzó las metas establecidas, porque no se realizó los seguimientos a los niños que reciben la vacuna del esquema.

“Ahí estamos fallando, mas o menos de cada 100 niños que han sido vacunados de la pentavalente, solamente llegan aproximadamente 80 niños y niñas y el resto no llegan a recibir la dosis y eso pone en riesgo, porque si no reciben la dosis completa de vacuna podrían enfermarse de varias enfermedades”, sostuvo a tiempo de anticipar que se realizará una investigación para saber a cuantos niños y niñas llegó el Esquema Nacional de Vacunación.

Según la autoridad entre los principales factores para la falta de seguimiento de los niños y niñas en su etapa de vacunación es el constante movimiento de un sector a otro por el comercio, el viaje, la migración rural y urbana.  

MORTALIDAD MATERNA

En la ciudad de El Alto el año 2011 se registró el fallecimiento de 10 muertes de mujeres en el parto. Solo durante el primer semestre de está gestión se lamentó 8 fallecimientos de mujeres, entre ellas 6 fueron institucionales y 2 eran domiciliarias durante el parto. Aclaró que por algunas complicaciones en el parto, las 6 mujeres fueron derivados a otros hospitales y en ella fallecieron.

Según Castro varias mujeres se realizan el control prenatal hasta el segundo mes, pero abandonan en el cuarto mes y otras mucho antes, misma que atribuyó al factor de calidad en la atención a las madres gestantes en los servicios de salud de El Alto, por falta de personal, los malos tratos hacia el paciente y viceversa y la infraestructura.  

“Se esta trabajando para mejorar la captación del cuarto control y con eso mejorar para que lleguen a un parto seguro. Mas allá de sacar un índice sea significativo o no, una mortalidad materna, no solamente es una muerte materna, si  no que detrás de esa madre conlleva un hecho social, familiar y otros factores que lamentablemente conlleva otros problemas. Quedan niños huérfanos y una familia destrozada”, afirmó la autoridad sin precisar la tasa de mortalidad ni la cantidad de nacidos vivos.

LA TUBERCULOSIS

Al respecto, manifestó que la captación de los casos de la tuberculosis en El Alto son bajas por el diagnostico tardío de pacientes y el abandono del tratamiento, misma que atribuyó al rechazó social desde la familia, porque lo aíslan del entorno familiar por estar enfermo de la tuberculosis y ello repercute en la sociedad, razón por la cual espera que la población que tose por más de 15 días acuda a los servicios de salud.

“Cuando la zona se entera de que él esta enfermo de la tuberculosis y automáticamente lo va relegando. Entonces eso hace que otras personas que tosen se oculten y no prefieren ir a un establecimiento a realizarse un análisis”, precisó al informar que hay un factor social que supera el 60 %, el económico, cultural y otras.

Según Castro todo el personal administrativo y médicos de un servicio de salud deben colaborar en la captación de pacientes sospechosos de la tuberculosis y luego orientarlo para que se someta a una prueba de baciloscopia.  

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS

Informó que el SEDES El Alto vienen elaborando estrategias de acuerdo a las posibilidades y medios con que se cuenta, para reducir la mortalidad materna, los índices de la tuberculosis y mejorar la cobertura en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para niños y niñas menores de 5 años.

“Tenemos que hacer el seguimiento institucional más cercano, hacer el trabajo más en equipo, más coordinado e ir fortaleciendo la estructura social en las zonas, pero tratando de que no se tergiverse la óptica o la visión de la estructural social”, aseguró Castro.

Expresó su optimismo para que el Control Social de la población pueda coadyuvar a la vigilancia de la salud de personas enfermas y la orientación a las personas para que vayan a realizarse un examen médico.

Aclaró que se esta evaluando la realización de las campañas, porque identificaron que algunas no tienen buenos resultados. Dijo que las campañas de vacunación del Esquema Nacional de Vacunación no son significativas por la cobertura, pero las campañas con nuevas vacunas dan buenos resultados como la vacuna de prevención de la influenza H1N1.

“Es por eso que se esta haciendo una investigación de porque hay bajas coberturas, si bien se ha ido puerta por puerta en las campañas encontramos niños vacunados o no hay niños. Eso se quiere establecer en una investigación”, complementó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario