lunes, 15 de agosto de 2011

COMIENZA HOY LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS CON AL MENOS 500 INDÍGENAS


Trinidad, BENI, 15 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 500 indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y en presencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), ha comenzado hoy lunes la VIII marcha por la defensa del TIPNIS.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que la marcha se inició a las 08.30 de este lunes tras un acto especial con la presencia de algunas exautoridades indígenas, que efectuaron la primera marcha por la tierra, territorio y la Asamblea Constituyente en 1990.

“Tenemos tres sectores en los que los hermanos han llegado a cobijarse esta noche, pero continúan llegando a las delegaciones de los chiquitanos, yuracarés y del trópico de Cochabamba. Estamos hablando de más de 500 personas (que participarán) en la primera partida y posteriormente irán sumándose”, afirmó Chávez a radio Patujú.

Los indígenas del oriente y del sur boliviano, afiliadas a la CIDOB, se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que afectará el territorio indígena. Incluso el mismo senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, admitió ese extremo.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guarní (APG), Celso Padilla, sostuvo que la marcha se hace por convicción y para hacer respetar los derechos de los indígenas, porque para  el TIPNIS es transcendental todo lo que tiene que ver con tierra, con el territorio y con la defensa de los recursos naturales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario