viernes, 19 de agosto de 2011

EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EL ALTO SERÁ DISTINGUIDO


La Orquenta Municipal dirigida por Céspedes.
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- El director de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, maestro Fredy Céspedes será condecorado por el Ministerio de Culturas, la Gobernación de La Paz, el Museo Nacional de Arte y las embajadas de España y Estados Unidos, en mérito a su trayectoria, el desarrollo musical artístico y gestión cultural, este lunes 22 de agosto.

El acto se cumplirá en el Hall del Ministerio de Culturas a las 10:00 horas.

Céspedes que hasta hace unos meses fue parte de la Sinfónica Nacional dejando un legado de excelentes músicos formados en la ciudad de El Alto, recibirá una de las más importantes distinciones de manos de la Ministra de Culturas, Elizabeth Salgueiro.

En el acto de reconocimiento estarán presentes la Fundación Wayruru Sirari, principal impulsora del evento, el  asambleísta Mauricio Quispe, el director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia, la Agregada Cultural de la Embajada de España, María Pérez, el agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, Edward Monster y el diputado nacional Alejandro Zapata.

Según un boletín institucional de la Dirección de Cultura de El Alto, el maestro Fredy Céspedes director de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto no sólo aportó durante muchos años su talento y calidad interpretativa a la Sinfónica Nacional a la que perteneció hasta hace un tiempo atrás, sino que también logró transmitir a cientos de jóvenes alteños esa calidad interpretativa del violín y la viola, conformando una sinfónica alteña que se ha constituido en el mejor referente artístico cultural de la ciudad más joven del país.

“El maestro Fredy”, como muchos lo conocen, es un hombre de más de setenta años, con mucho talento y capacidad para formar a jóvenes y niños seguidores de este género musical y la fortaleza de seguir con el sueño que un día empezó en El Alto, sin calcular que su escuela llegaría a instituir a más de 10 generaciones.

Fredy Céspedes, de profesión arquitecto, tomó la acertada decisión de dedicar su vida a la música clásica revolucionando artísticamente a una ciudad que en su mayoría esta poblada por jóvenes inmigrantes de las provincias.    
  
TRAYECTORIA

Fredy Céspedes, realizó estudios  en  el Conservatorio Nacional de  Música de La Paz, en el Conservatorio  Sarazate y Nacional  Republica  Argentina  con Humberto Carfi, en la Academia Chigiana Siena- Italia, con Ricardo Brengola, Salvatore Accardo,
Distinguido con diplomas académicos y reconocimientos artísticos, fue designado  Embajador musical de Bolivia en Estados Unidos y Brasil, integrando la Orquesta Sinfónica Mundial, con conciertos en el Lincoln Center de Nueva York, Carnegie Hall, Kennedy  Center  de  Washington, en el concierto inaugural de Disney World en Orlando Florida, bajo la dirección de Arthur Fiedler y en Río de Janeiro en el Teatro Municipal bajo la conducción de Lorin Mazzel. 

Fue componente de Orquestas en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Italia, Alemania, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, bajo la conducción de destacadísimos  directores internacionales.

Fue concertino de  la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 40 años, actuando como solista, con los conciertos de Bach, Beethoven, Saint-Saenz, Mendelssohn, Vivaldi, Kachaturian, Barber, Eduardo Lalo y estreno mundial del concierto para violín de Atiliano Auza con motivo del Sesquicentenario de la  fundación de nuestro país.

Internacionalmente dirigió en el Perú, Venezuela. 2007 la Orquesta de la Universidad de Wyoming en los EEUU. 2009 la Orquesta de Sam Houston en Texas – Estados Unidos.

El 2001 fue invitado como director del proyecto Escuela Municipal de Música y Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de El Alto, que en el transcurso de estos  años fue la mejor representación alteña.

Es creador del FESTIVAL DEL SOL que desde la gestión 2003 a la fecha ha convocado a elencos, solistas nacionales e internacionales para llevar música clásica, con conciertos gratuitos, en áreas rurales de nuestro país, destacándose  los Yungas y  todo el Altiplano paceño, además de recorrer los departamentos de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro y en Perú en Cuzco, Arequipa, Pomata, Puno, Juli y otras brindando conciertos a un publico que aplaudió de pie porque nunca ha escuchado una Orquesta Sinfónica y nada menos que sea de la ciudad mas joven del país El Alto.

Ha sido merecedor de varios Diplomas, Distinciones, Reconocimientos, Medallas de  instituciones públicas y privadas, por su trayectoria, talento artístico, y aporte al desarrollo cultural de Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario