lunes, 15 de agosto de 2011

LA COOPERACIÓN ALEMANA ENTREGA UNA DOTACIÓN DE LÁMPARAS SOLARES A VARIOS PRODUCTORES DE ALMENDRAS


Puerto Tujuré, BENI, 15 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La cooperación alemana (GIZ) entregó a 10 familias del pueblo Pacahuara lámparas fotovoltaicas cargadas mediante energía solar por un panel, según informó hoy el gerente de la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), Erlan Gamarra.

"Recordemos que anualmente los recolectores de la nuez amazónica ingresan grandes cantidades de pilas a los bosques. Con esta entrega pretendemos reducir la contaminación", dijo el funcionario de EBA.

Comentó que el proyecto de energía alternativa ingresó en las comunidades amazónicas de Pando y Beni, pero el fin de semana se consolidó en un acto celebrado en la comunidad Puerto Tujuré de la TCO Chácobo- Pacahuara, a 145 Km. de Riberalta.

La dotación se realizó mediante el proyecto de la GTZ en el marco de un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía destinado a familias de escasos recursos para que accedan a fuentes modernas y alternativas de iluminación previa a la electrificación rural.

El proyecto de la GIZ, en fase de validación de la tecnología, ya benefició a 92 familias de las comunidades indígenas del pueblo Ese Ejja de América y Villa Nueva del Municipio de Gonzalo Moreno en Pando, además de 26 de Octubre y Agua Clara del Municipio de Riberalta, en el Beni, al que se suman ahora las 10 familias pacahuaras.

Guillermo Vélez, José Luís Munjía y Samuel Goda, de la Unidad de Trabajo Iluminación, del proyecto EnDev Bolivia-Acceso a Energía de la GIZ, cofinanciada por el Reino de los Países Bajos y la República Federal Alemana, junto a los funcionarios de la empresa EBA visitaron Puerto Tujuré para capacitar en el manejo de la nueva tecnología.

Las lámparas cargadas a energía solar permiten además, escuchar radio y cargar teléfonos móviles.

Los técnicos de la GIZ visitarán la amazonia hasta fin de año para monitorear el comportamiento de la nueva tecnología y buscar concurrencias presupuestarias con Alcaldías y Gobernaciones a fin de que las lámparas lleguen a precios accesibles a más familias y reducir el uso de mecheros y pilas que contaminan el medio ambiente.

Gamarra indicó que el apoyo de la empresa estatal a la GIZ forma parte de la responsabilidad social ambiental de EBA para reducir los índices de contaminación ambiental en la amazonia, en este caso las lámparas fotovoltaicas a energía solar ayudan a reducir el uso de pilas y mecheros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario