martes, 16 de agosto de 2011

AL PROMULGAR LEY DE TRANSPORTES, PRESIDENTE REITERA QUE EN BOLIVIA MANDAN LAS FUERZAS SOCIALES


La Paz, 16 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Al promulgar la Ley General de Transportes, el presidente Evo Morales Ayma reiteró que "En Bolivia mandan las fuerzas sociales, como factores centrales de las profundas transformaciones sociales iniciadas en 2006".

    Dijo que la Ley del Transporte fue elaborada en forma consensuada entre los sindicatos y los Órganos Legislativo y Ejecutivo, Morales señaló que se acabaron los tiempos en los que las Leyes eran elaboradas por sectores burocráticos sin conocer las opiniones del pueblo.

    Señaló que esta norma, al igual que otras, ha sido construida junto a los sectores sociales y es fruto de las demandas nacionales y no de imposiciones de intereses que no son los del pueblo.

    El Mandatario indicó que, nunca como hoy, existe una Asamblea Legislativa Plurinacional con representantes del pueblo para no equivocarse. Enfatizó que los legisladores están prestos a consultar a las fuerzas y movimientos sociales de todo el país cuando hay que elaborar un proyecto de Ley.

    "Tenemos que aprovechar esta coyuntura para que el pueblo apruebe normas que sean un blindaje que beneficie a todos los ciudadanos, y no como en el pasado con la acción de grupos neoliberales que solamente aprobaban Leyes para su propio beneficio", dijo.

    Manifestó que para la adopción de Leyes y Decretos "debe primar primero el interés de la patria y del pueblo".

    Agregó que cuando se elabora un proyecto de Ley "deben estar por encima las razones y no los caprichos, ni las imposiciones sectoriales, sino los de la Patria".

    El Presidente recordó en reiteradas oportunidades que la nueva Constitución Política del Estado fue elaborada en una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo para que represente sus intereses.

   Subrayó que en el pasado las Constituciones y las Leyes eran elaboradas en los escritorios de los burócratas que no conocían la realidad del pueblo.

    La nueva Carta Magna fue avalada con el voto del 67 por ciento del pueblo en un referéndum Constituyente en enero de 2009 y promulgada un mes después por el Presidente del Estado.

    Morales expresó su convencimiento de que Bolivia "va por buen camino y, si se cumplen las metas como está previsto, nunca más será vista como una nación mendiga".

    Desde que asumió el mando de la nación, en enero de 2006 con el respaldo mayoritario del pueblo, el Gobierno ha iniciado la nacionalización del patrimonio estatal que estaba en poder de grupos económicos trasnacionales que usufructuaban con los recursos naturales del país.

    De esa manera fueron nacionalizadas inicialmente las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en mayo de 2006 y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) un año después que estaban en poder de consorcios privados extranjeros que se llevaban todas las ganancias al exterior.

    El Jefe de Estado expresó el martes su convencimiento de que queda aún mucho por trabajar con el sector del transporte, en especial en la reglamentación de la Ley General del sector para que entre en plena vigencia.

    Indicó que el Gobierno está amplio a elaborar un Decreto que sea trabajado con los sindicatos del transporte para que sus afiliados sean incorporados plenamente a la Ley de Pensiones y puedan jubilarse como los demás trabajadores.

    El Jefe de Estado escuchó una de las reivindicaciones de los transportistas, formulada en el acto de promulgación de la Ley por el secretario general de los sindicatos del sector, Franklin Durán, para que puedan beneficiarse de pensiones y de una honrosa jubilación.

    El Primer Mandatario aseveró que, si bien los transportistas están incluidos en la Ley General de Pensiones, es necesario trabajar un Decreto que viabilice la norma.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario