viernes, 3 de septiembre de 2010

Santa Cruz será sede del "Encuentro Nacional sobre las Cartas Orgánicas"

Santa Cruz 3, Sep (tomado de Enlared/Atipiri).- Al menos un centenar de autoridades municipales, entre alcaldes y concejales, participará del "Encuentro Nacional sobre la Cartas Orgánicas", que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este viernes 3 de septiembre. El objetivo del foro es intercambiar experiencias sobre la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales.

El encuentro es organizado por el concejo municipal de Santa Cruz, y es parte de las actividades del Bicentenario del departamento.

El concejal Oscar Vargas, presidente de la Comisión de Autonomías del órgano deliberante, indicó que se prevé la presencia de un centenar de autoridades ediles, además de la participación del ministro de Autonomías, Carlos Romero, el gobernador Rubén Costas y el alcalde cruceño Percy Fernández.
Vargas indicó que al ser la Carta Orgánica la "ley de leyes" del ciudadano después de la Constitución Política del Estado, es necesario que la norma sea concertada entre todos los sectores.
"Es importante compartir saberes con otros municipios, porque las Cartas reglamentarán todo el funcionamiento de las alcaldías, por ser la base de la legislación autonómica que ha asumido el país".
La autoridad edil aseguró la participación de los alcaldes de Trinidad, La Paz, Tarija y El Alto, además de la presidenta del concejo de Sucre y de varios munícipes de ciudades intermedias y rurales del país.
"Además, será un buen espacio para analizar la suspensión de autoridades (municipales) que viene ocurriendo, porque acá no defendemos personas sino principios, como el voto ciudadano, que es sagrado", acotó.
El concejal indicó que se espera que las Cartas Orgánicas estén listas en un año, a fin de ser aprobadas por los concejos y, previo control constitucional, puedan ser sometidas a respectivos referendos locales.
El instrumento normativo permitirá avanzar en la aplicación de las 43 competencias exclusivas que dispone la Constitución Política del Estado para los municipios.
Esta será la segunda reunión sobre el tema; la primera se la realizó el 4 de julio, en Tarija, donde participó la mayoría de los alcaldes de ciudades capitales más El Alto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario