martes, 31 de agosto de 2010

Principales titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 31 Ago (Atipiri).- Estas son las principales noticias que destaca la Alcaldia Alteña.
- Alcalde Patana, entregó motocicletas para mejorar la seguridad ciudadana
- 38 años cumplió la Comunidad Alto Milluni
- GMEA lanzó la octava feria artesanal
- Operativos de prevención en zonas alejadas de La Ceja
- Autoridades y jugadores del equipo de la
- Sub 15 fueron galardonados por el GMEA.


El Alcalde Edgar Patana, durante el acto de iza de bandera en instalaciones de la Subalcaldía del Distrito 2, entregó tres motocicletas destinadas  mejorar el trabajo de seguridad ciudadana en ese sector de la ciudad.

En la oportunidad anunció que viene gestionando la compra de la planta asfaltadora. “si todo va bien estaremos estrenando el próximo 6 de Marzo”, dijo para exhortar a los funcionarios que mientras tanto ejecuten “buenos parches a la capa asfáltica que se encuentra muy deteriorada.

LA CARA DE EL ALTO

“Nos lavaremos la cara, limpiémonos nuestra ciudad”, dijo emblemáticamente el Alcalde, para instruir y convocar a toda la población y a los funcionarios  a limpiar las calles adyacentes a La Ceja y anunció que a partir del primero de septiembre se iniciará el mejoramiento de la “cara de esta ciudad” a través de la reforestación con la plantación de más de 45 mil plantines en toda la urde.

TECHO PROPIO

Edgar Olivares, subalcalde de ese distrito, anunció que gestiona la construcción de oficinas propias en la zona Pedro Domingo Murillo, con el objetivo de acercar el municipio a los vecinos de las más de 60 zonas que conforman ese distrito.

“Ojalá que la segunda iza de bandera sea en nuestra propias oficinas”, exteriorizó Olivares a tiempo de señalar que otra de las prioridades que atiende, son las obras inconclusas y paralizadas, en especial aquellas que tiene que ver con la instalación de los servicios básicos.   

CONCEJO

Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto, ante los últimos acontecimientos producidos en esta ciudad en sentido de que algunas personas, le dijeron que no debería ir a esa zona, dejó establecido que ahora en su calidad de autoridad, a sola convocatoria de un solo vecino, visitará su zona. “Aunque no les guste a otros, vamos a cumplir con nuestro deber de ver sus necesidades en el sitio”, dijo.
 
=======
NOTA 02

Mineros y comunarios resguardarán el nevado Huayna Potosí

38 años cumplió la Comunidad Alto Milluni

En medio de salvas de dinamita, comunarios y mineros que habitan las altiplanicie de Alto Milluni, hermanados como un sólo hombre, festejaron los 38 años de fundación creado bajo la razón social Comunidad de Campesinos Alto Milluni, liderizado por Tomas Choque (QEPD) primer secretario general de esta comunidad, el 25 de agosto de 1952.                                                                                                                          

Los comunarios vistiendo ponchos rojos y los bastones de mando y por el otro los mineros con sus característicos guardatojos y overoles, se hicieron parte de la sesión de honor que fue instalado por el pleno del Concejo Municipal de este municipio, que aprobó ordenanzas en favor de esta población.

DEMANDA DE LOS COMUNARIOS

De las palabras del secretario general de la comunidad, Rómulo Limachi, se supo que las demandas tienen que ver con la construcción de canchones construidos en base a malla olímpica para protección del ganado camélido.

Destinar presupuesto para compra de medicamentos de desparasitación, para ese sector, mejoras en la carretera de acceso a ese sector desde el puente Rio seco, la reactivación del centro minero Milluni en base al diseño del proyecto de turismo  producción y el funcionamiento de la oficina de coordinación con su respectivo equipo técnico.  

NEVADO HUAYNA POTOSI

El Alcalde Edgar Patana, solicitó a comunarios a convertirse en vigilantes del nevado Huayna Potosí, que es parte de la identidad de esta ciudad. “Compañeros debemos resguardar porque es nuestro rostro, está en el escudo, está en nuestra jurisdicción y la parte que nos corresponda tenemos que promocionarla para le turismo”, pidió y fue respondido ante la ovación los  mineros y los comunarios, quienes le dijeron a voz viva “cuente con nosotros”.

Patana, manifestó que se trabajará por toda la comuna y no por una sola persona, en ese sentido explicó que crear unidades significa contratar más personal pero esto no significa que los impulsores de la creación de una determinada unidad le digan “yo he creado esa unidad, ahora quiero trabajar”, reflexionó.

“Tenemos una linda tierra, una tierra muy rica en recursos, vamos a estudiar las formas de trabajar juntos para que este distrito potencialmente turístico y minero pueda fortalecerse económicamente, tenga luz, agua y cuidemos el medio ambiente. Vamos a repoblar con llamas bajo la modalidad-chicat chiqata (mitad) sino de donde va a salir la plata”, explicó para finalizar diciendo que el proceso de cambio no caerá del cielo. “el proceso de cambio tenemos que hacerlo nosotros”, aseguró.

AGUA PARA LOS COMUNARIOS

El gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Rico, en la ocasión entregó a las autoridades comunarias, siete tomos de los estudios del proyecto a diseño final de la instalación de agua potable para igual cantidad de comunidades de Alto Milluni (Jiwir Jipiña, Jisk´a Milluni, Trapiche, Jallayco, Gabardía, Charquini y Jachá Milluni), comunidades que fueron identificados por los propios comunarios.

Los costos de los estudios y la contratación de los técnicos personal especializado en el diseño de proyectos de agua, fue una inversión de EPSAS, el gerente informó que los planos serán entregados en el curso del día, los originales serán enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Vamos a apoyarlos con las explicaciones del proyecto a las autoridades para  conseguir el financiamiento y luego nos vamos a constituir en supervisores de la obra”, aseguró Rico.  
=======
NOTA 03

Estará abierta al público del 9 al 20 de septiembre

GMEA lanzó la octava feria artesanal

Autoridades de la Dirección de Promoción Artesanal, dependiente de la Secretaria de Promoción Económica del Gobierno Municipal de El Alto, hoy lunes en una rueda de prensa lanzaron la octava feria artesanal que se llevará a cabo desde el 9 se septiembre hasta el 20, en el Campo Ferial de esta ciudad.

En apoyo a los artesanos de la urbe alteña, el director de Promoción Artesanal, Simón Quispe, manifestó que esta feria busca promocionar a todos los sectores que aglutina la Federación de Trabajadores en Madera (FATMA), la Asociación  Pachamama, Cruz Andina y la Asociación Kantuta, quienes expondrán el trabajo que realizan.

“Ya hemos empezado con las ferias sectoriales ahora queremos una feria de impacto para promocionar la mano calificada diversa del artesano alteño”, afirmó el secretario de Promoción Económica, Leonardo Patzi.

TEJIDOS

“Nosotros como la Asociación Pachamama siempre hacemos feria anuales en estos 20 años, incentivando a otras asociaciones y más que todo apoyar otras asociaciones”, afirmó la Asambleísta Nacional, Martha Poma, quien estuvo participando en el acto de la exposición de los productos que se exhibirá en el mes de septiembre.

Rosa Choque, afiliada a esta organización, contenta mostró sus tejidos hechos a mano, entre ellas chompas, chalinas y ponchos para damas. “En este tipo de ferias se puede vender artesanías, es el tercer año que participo” sostuvo..


FLORICULTURA

Por su parte la representante de floricultores, Magdalena Salinas, manifestó que pese al clima frío de la ciudad se dan modos para tener arbolitos en variedad para   que la feria se realce en los distritos y zonas.

Anunciaron que la asociación, este 1 de septiembre inaugurará la feria de plantitas, en sectores como el Campo Ferial de La Ceja y la Plaza del Policía en Villa Adela. Participarán más de 40 afiliados en una feria que se prolongará hasta diciembre.
=======
NOTA 04

Dos bares fueron clausurados

Operativos de prevención en zonas alejadas de La Ceja

El My. Richard Oblitas, jefe de la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, informó que este fin de semana se realizó operativos preventivos en los sectores de Río Seco, Villa Adela y las calles de la zona 12 de Octubre. Se clausuró dos bares que no contaban con el permiso para funcionar como bar sino como pensión familiar.

El operativo se efectuó de manera preventiva juntamente con la Policía Nacional que efectuó patrullaje en el sector de Río Seco, donde se realizó la verificación del funcionamiento de los bares y cantinas.

En Ciudad Satélite, se encontró la pensión familiar llena de bebidas alcohólicas en la mesa, se estableció que no tenía permiso para la venta de las mismas y se procedió a la  clausura.

“Fuimos a la discoteca Karaoque PK-2, ubicada en la avenida Antofagasta, en el lugar se encontró a una menor de edad, se procedió al cierre de dicho local y a la menor se la remitió a la Defensoría de la Niñez, se encontraba con hálito alcohólico”, aseguró el jefe de la Intendencia, My. Oblitas.

Asimismo a otros locales de diversión que funcionaban, sin cumplir con requisitos de higiene adecuada para la atención al público se les extendió citaciones. “De no contar con la licencia de funcionamiento correspondiente a la razón social, serán clausurados definitivamente, pero queremos denunciar que muchos de los propietarios están utilizando documentos falsificados”, finalizó.
======
NOTA 05

Información de la Ley llegará también a las subalcaldías

Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se socializa en El Alto

El Gobierno Municipal de El Alto, mediante la Dirección de Transparencia en coordinación con el Viceministerio de Transparencia y las principales organizaciones sociales, organizan el seminario de socialización de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El secretario general, Sergio Choque y el Director de Transparencia, Víctor Callisaya, sostuvieron reuniones con los principales dirigentes de nueve sectores, para que se lleve adelante el seminario denominado: LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN,  ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS.

“Vamos a ir trabajando con las organizaciones sociales y poder llegar hasta las bases, puesto que todos debemos conocer la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque esta ley es muy dura y no quisiéramos que los funcionarios ni el público en general  pueda incurrir en estas faltas, porque las falta de corrupción son sancionadas con privación de libertad. Entonces en ese sentido debemos transparentar nuestros actos”, aseguró Callisaya.

Para llevar a cabo esta actividad de socialización, en esta semana se continuará preparando el cronograma de actividades e iniciarla en septiembre para concluirla en diciembre, acotó la autoridad.

Remarcó, que la socialización de esta ley se inició dentro del municipio, dando la información correspondiente a los funcionarios del ejecutivo y poder legislativo (concejales) en un 70 por ciento, sin embargo falta abarcar la socialización en las subalcaldías.
=======
NOTA 06

Cruz Andina para quienes representaron a Bolivia en Singapur

Autoridades y jugadores del equipo de la
Sub 15 fueron galardonados por el GMEA

El Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, mediante la Dirección de Deporte, hoy por la mañana, en el salón VIP del aeropuerto Internacional, galardonó a las autoridades y jugadores del Equipo de la Sub 15, con plaquetas y medalla de oro  por la representación brillante en Singapur, representado a Bolivia.

Los nóveles jugadores, apoyados por el director técnico, en el Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Masculino 2010, llevado a cabo en Singapur, lograron para Bolivia, el  titulo mayor del deporte, motivo que hizo que el director de Deportes de El Alto, Juan Carlos Apaza, en reconocimientos esa proeza deportiva los enalteció con la entrega de galardones.

El director Técnico de la Sub 15, Douglas Cuenca al igual que el presidente de la Delegación Sub 15, Marco Antonio Echeverry, fueron reconocidos con una plaqueta de la Cruz Andina de esta ciudad.

Cada uno de los jugadores recibió medalla, por el trabajo y el premio que trajeron a Bolivia. El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, agradeció al alcalde, Edgar Patana, por el reconocimiento que hizo esta autoridad y prometió su apoyo al deporte con altura en la ciudad más joven del país.

“Estamos dispuesto a dar apoyo al deporte, para que se cree escuelas de fútbol como el Tahuichi en el Departamento de Santa Cruz, porque queremos rescatar a los valores alteños dentro del fútbol boliviano”, afirmó Lozada, luego de haber recibido el reconocimiento de por parte del municipio.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario