miércoles, 1 de septiembre de 2010

Alcaldías tienen hasta el 24 de septiembre para elaborar su POA y Presupuesto 2011

Bolivia 1 Sep (Enlared/Atipiri).-Las alcaldías del país tienen hasta el viernes 24 de septiembre para elaborar y presentar al Ministerio de Economía y Finanzas, su Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto Municipal de la gestión 2011. Al menos tres asociaciones municipales de departamento ya expresaron su preocupación al respecto y anunciaron que pedirán la ampliación del plazo de entrega de dichos documentos.

Los representantes ediles señalan que una ampliación del plazo es necesaria en la medida en que sólo así se podrán seguir mínimamente los pasos de "elaboración participativa" del POA y Presupuesto, tal como se acostumbra en la gestión local.
Hay que recordar que según la anterior normativa municipal, el POA y Presupuesto edil eran presentados recién en diciembre de cada año.
Entre 15 días y dos meses es el tiempo que requieren las autoridades para elaborar el Presupuesto y POA con la debida participación ciudadana, indicaron a Enlared-Onda Local los ejecutivos de las asociaciones municipales de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.
El Gobierno justifica el plazo del 24 de septiembre en el artículo 321 de la Constitución, según el cual el Poder Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Presupuesto General "al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal" (Art. 321, numeral III).


Dos meses
El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (Amdech) y alcalde de Monteagudo, Ricardo Zarate indicó que el Directorio de la asociación decidió solicitar la ampliación del plazo para la presentación del PM y el POA 2011, por lo menos hasta noviembre.
Según las autoridades ediles, este año ha sido especialmente problemático para la gestión local: hubo un proceso de transición de los gobiernos municipales y apenas se reformuló el POA y el presupuesto del 2010.
"Somos autoridades nuevas; se sabe que la elaboración del POA es un proceso participativo al interior de los municipios, es por eso que estamos pidiendo por los menos dos meses más, hasta noviembre, para que podamos construir nuestro POA de manera participativa", remarcó el alcalde de Monteagudo.
Zarate indicó que se está enviando las respectivas notas al Ministerio de Economía, además del directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), para que haga una representación ante el gobierno.
15 días
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, a tiempo de informar que recién el 25 de agosto se empezó a recibir los Techos Presupuestarios 2011 (en base a los cuales se elabora el Presupuesto), indicó que será difícil presentar el POA y PM en el tiempo fijado por el Gobierno.


El alcalde señaló que se requiere como mínimo hasta el 15 de octubre para concluir el proceso de participación ciudadana que se aplica en los municipios para elaborar el POA y Presupuesto Municipal.


"Estamos reuniéndonos este 4 (de septiembre) como Amdeco, para que en conjunto los municipios de Cochabamba solicitemos un tiempo para que podamos cumplir con la elaboración de los documentos; no pedimos mucho tiempo, tal vez hasta la primera semana de octubre", aclaró.


POA sin planificación
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Juan, Katsumi Bany, indicó que será difícil cumplir con el sistema de planificación participativa (a través de asambleas y "cumbres") en el plazo que fija el gobierno para la presentación del POA y PM 2011.


Nosotros siempre hemos tenido varios meses para la elaboración del POA, pero nos queda menos de un mes. Si se va entregar un POA, éste será elaborado entre cuatro paredes, lo que va en contra de la política de participación ciudadana", destacó.
El alcalde indicó que lo único que ahora queda es apelar a que se respete la filosofía de planificación participativa que propugna el gobierno nacional.
Impostergable
La nota gubernamental que señala el 24 de septiembre como fecha límite, fue enviada durante la segunda quincena de agosto, por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Salvador Pinto Marín.
"El anteproyecto de presupuesto de la entidad a su cargo, deberá ser presentado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hasta el viernes 24 de septiembre del 2010, impostergablemente", resalta la nota, en la cual, además, se dispone al menos siete instrucciones para elaborar y presentar ambos documentos.


Restringen la navegación en la cuenca Ichilo-Mamoré


ENLARED MUNICIPAL
[31.08.10]
La navegación de embarcaciones mayores o grandes está restringida durante la noche en la cuenca Ichilo-Mamoré debido al bajo nivel a que han llegado sus aguas. En general, la navegabilidad en este eje hídrico es de sólo un cincuenta por ciento, mientras en el resto de los afluentes del norte del país se recomienda precaución.
El director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), Capitán de Navío, Jorge Espinoza, informó a Enlared-Onda Local que la cuenca del Amazonas a la fecha se encuentra con el mayor descenso de sus aguas.
Es el caso de los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon, Abuna, Ichilo, Ibaré, Mamoré, Yacuma, Iténez, Itonamas y Blanco que presentan niveles bastante bajos en relación a las gestiones anteriores, y todos con tendencia a bajar.
Navegación
Respecto a las condiciones de navegabilidad en la cuenca del Amazonas, Espinoza explicó que el río Ichilo se encuentra en un 55%, a la mitad de su capacidad, estando restringida la navegación.


El río Beni está un poco mejor, con un 65%, el Mamoré con un 55%, el Iténez presenta niveles que permiten navegar en un 70%; el Abuná en un 50%. Uno de los menos practicables es el Tahuamanu, con hasta 40% de navegabilidad; el Orthon está navegable en un 70% y el Madre de Dios en un 80%.


"La restricción es que todos los navegantes deben tomar conocimiento de estas alertas que damos porque la navegación está restringida particularmente para embarcaciones mayores, solamente pueden navegar durante el día y no así en la noche, por el riesgo, mientras que las embarcaciones menores no están con prohibición".


Espinoza explicó que la situación no es la misma que del año pasado, porque los niveles están por debajo de anteriores gestiones, menos incluso que los niveles medios para la época; aunque se recuperan de a poco.



"Los pequeños arroyos o riachuelos que desembocan tienen muy bajos volúmenes de agua, casi imperceptibles, o sea, no están aportando, por eso es que los niveles de los ríos principales están bajos, prácticamente algunos arroyos están sufriendo una sequía total".


Recomendaciones
Espinoza señaló que se deben tomar en cuenta los niveles de los ríos Ichilo, Mamoré, Grande, Ibaré, Yacuma, Iténez, Abuná, Orthon y Madre de Dios.


"La navegabilidad esta restringida para embarcaciones mayores pero pueden operar no cargando la totalidad de su capacidad, en un 75%, lo que permite una navegación más tranquila y más fluida en el eje Ichilo-Mamoré, que es de mayor interés porque ahí se transporta tanto vituallas, equipos y combustible".
Niveles

Espinoza detalló que el río Beni en el sector de Rurrenabaque y Cachuela Esperanza está con alerta verde y en Riberalta, con mejores niveles de agua, en amarilla.


Mientras los ríos Madre de Dios en Puerto Hit y Lino Echeverría, Orthon en la localidad de Puerto Rico, Yacuma en Santa Ana, Iténez en la Orquilla y el Ibare se encuentran en alerta verde.

Entretanto, los más importantes para la navegación: el Ichilo en Puerto Villarroel está con 6.93 metros bajo el nivel del barranco, con alerta verde; y, el Mamoré, a la altura de Puerto Siles, se encuentra con 7.55 metros bajo el nivel del barranco y, en Guayaramerín, con 7 metros bajo nivel barranco, en verde.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario