miércoles, 1 de septiembre de 2010

Presidente entrega equipos para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros

Caracollo 1 Sep (educabolivia/Atipiri).- El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales y el ministro de Educación Roberto Aguilar entregaron hoy en Caracollo- Oruro, equipos de laboratorios de química, física y biología, para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Beni, Tarija y Cochabamba.

La primera entrega de estos equipos se realizó en la Escuela Superior de Formación de Maestros “René Barrientos Ortuño”, de la población de Caracollo, donde se distribuyó fotocopiadoras, hornos de cerámica, cocinas y data show; además de los equipos para los laboratorios de física, química y biología.


En la oportunidad, el Jefe de Estado, dijo, que una de las debilidades es la educación, por lo que demandó mayor compromiso ideológico en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que debe servir de instrumento para descolonizar Bolivia.


“Si aquí no nos descolonizamos, es imposible descolonizar Bolivia, porque estamos en un centro de formación de maestros. Pasamos momentos críticos años pasados, tal vez acallados, pero ahora el pedido que hacemos es cómo poder expresarse mediante nuestra poesía, nuestra música un sentimiento boliviano basado en el tema de la descolonización”, anotó.


Contó que durante la lucha que sostenía con originarios y campesinos entre 1996 y 1998 los formadores eran “fieles obedientes del neoliberalismo”, recordó que en esos años los directores de estos centros superiores no le permitieron pasar las noche junto a los marchistas.
“Dicen que Caracollo es centro de movilizaciones, de carácter estructural y social e ideológica, pero a mí no me acompañaron en grandes luchas cuando pasábamos con las marchas por acá, en ese entonces los formadores de maestros eran sometidos, fieles obedientes al modelo neoliberal. Ahora somos soldados de este proceso, antes eran soldados del neoliberalismo, eso es lo que vivimos, por eso es el mejor momento de poder debatir la cuestión cultural, la conservación de lenguas y cuestión ideológica”, prosiguió.
Dijo que el maestro, especialmente en área rural, es el que liberará al pueblo boliviano, pues, sostuvo que son los soldados de la liberación, “los maestros deben debatir temas, tal vez en seminarios y tienen que llevar eso a las aulas, pero estoy convencido que los maestros son el instrumento de la liberación del pueblo. Tengo mucha confianza en ustedes, sino hubiese sido los maestros rurales nunca hubiese sido Presidente gracias profesores”, agregó.







“Respondemos a las necesidades”



Por su parte, el Ministro Aguilar dijo que equiparán a las Escuelas de Formación de Maestros, en muchas áreas, respondiendo a las necesidades que demandan estos tiempos en la formación de educadores, que permita en un futuro poner en práctica en las aulas de las unidades educativas.







“Resulta novedoso entregar equipamientos de física, química y biología porque lamentablemente una de las políticas neoliberales más duras era trasladar equipos a dependencias de las universidades, con mucho respeto a ellas, pero lo cierto es que vimos la necesidad en las escuelas de formación de maestros, los estudiantes me mostraron las necesidades y problemas”, indicó.







Dijo que este año se entregará también equipamiento para las especialidades de música, dotando instrumentos, hornos de cerámica en artes plásticas, educación física y materiales para ciencias sociales; además de conexión Internet en todos los centros de formación docente y unidades académicas.







“Es una línea que se ha planteado en el Gobierno del presidente Evo Morales, hacer de la educación el eje central, el motor fundamental del proceso de cambio y transformación y fundamentalmente el desarrollo de Bolivia”, anotó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario