martes, 31 de agosto de 2010

Las lluvias disminuyen los focos de calor en el oriente

Santa Cruz 30 Ago (Enlared- Atipiri ).-De seis mil a dos mil disminuyeron los focos de calor gracias a las lluvias registradas el pasado fin de semana en gran parte del oriente del país. Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), prevé el ingreso de un nuevo frente frío, acompañado de precipitaciones, para el miércoles y jueves de esta semana.
Pese a esta ayuda de las lluvias para sofocar los focos de calor e incendios, el director de la pronósticos del Senamhi, Hubert Gallardo, recomienda mantener activos los planes de contingencia, considerando que la época de chaqueo continúa en el país.
Gallardo indicó que, según los reportes, gracias a las lluvias, en varias zonas de Santa Cruz y Beni, los focos de calor e incendios disminuyeron en un 33%.
"Se ha tenido el ingreso de un frente frío que ocasionó precipitaciones, si no en todo los llanos orientales, en gran parte; en algunos lugares con volúmenes significativos, en otros algo poco; pero de esta manera se han atenuado los focos de calor", remarcó.
Asimismo, indicó que entre el miércoles y jueves se prevé el ingreso de un nuevo frente frío con características normales, chubascos, cielos cubiertos y lloviznas que posiblemente lleguen hasta el norte del departamento de Santa Cruz.
Al momento, se registra cielos cubiertos con probabilidad de lluvias en parte de los llanos orientales, en poblaciones como Santa Anta, San Matías, Trinidad, San Javier, Viru Viru, Trompillo y San José.
No obstante las lluvias, Gallardo recomendó mantener activos los planes de contingencia, considerando que no se logró recuperar completamente la visibilidad, además de que existe el riesgo de contaminación de las aguas.
"Es posible que la contaminación llegué a la superficie terrestre, a los cuerpos de agua, ocasionando algunos problemas, sobre todo a quienes la consumen", finalizó Gallardo.

Asentamientos no planificados en Pando ocasionan desaparición de áreas verdes

Áreas Verdes de Cobija, en Pando, están desapareciendo debido a la proliferación de asentamientos humanos no planificados, destaca la Liga de Defensa del Medioambiente, Lidema.
"La desaparición de áreas verdes cercanas a la ciudad de Cobija, se debe a los asentamientos no planificados que terminan en la creación de nuevos barrios", afirmó la coordinadora departamental de Lidema, Pamela Graverolle Lanza.
Así, una tarea prioritaria de las nuevas autoridades municipales es recuperar acaso la única área verde de importancia de la capital pandina: el Parque Ecológico de Cobija, señaló la coordinadora Graverolle Lanza.
"De acuerdo al Censo 2001, el municipio de Cobija tenía una población de 23.431 habitantes, con una proyección de crecimiento poblacional al 2008 de 38.490 habitantes. La ciudad ha tenido tasas de crecimiento superiores al promedio nacional, en consecuencia, esto desencadena otros problemas socio-ambientales, especialmente si no se toman previsiones a la hora de planificar el crecimiento urbano", aseguró.
La falta de agua potable es otro desafío para la nueva gestión edil, tanto en el sentido de mejorar la actual provisión (que no llega por cañería a toda la población y no es de calidad), como responder a la demanda de los barrios nuevos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario