jueves, 16 de julio de 2009

LA VÍSPERA DEL BICENTENARIO DE LA GESTA LIBERTARIA DE LA PAZ FUE VIVIDA POR LA CIUDADANÍA PACEÑA CON EXPECTATIVA, ORGULLO Y MUCHA PARTICIPACIÓN.


POR: J. LUIS CHOQUE

Hace 200 años fueron escenarios de enfrentamiento, hoy, de celebración. Las principales calles del centro paceño revivieron ayer la gloria vivida hace dos siglos, cuando un grupo de revolucionarios levantaba, por primera vez, la bandera de la libertad. Ayer, la población hizo suyo el festejo.
Antes de que el sol cubriera los cerros, Tiwanaku ya espectaba la conmemoración de la hoyada. Al amanecer, alrededor de las 06.30, partió hacia la ciudad una comitiva de chasquis portando la primera tea en llamas, símbolo indiscutible de la paceñidad.
En una ceremonia, a las 08.00, los kallawayas realizaron ritos andinos para “bendecir” el encendido de la tea de la libertad. Un mallku hizo sonar el pututu y entregó a los mensajeros o chasquis hojas de coca que les permitirían llevar a cabo la caminata.
Édgar Flores trotó el primer tramo desde Tiwanaku hasta Villaqui, fueron 4 kilómetros. Su relevo fue una mujer de pollera, quien trasladó la tea 100 metros, desde Villaqui hasta la aldea de Correa. Así, el símbolo fue transportado 45 kilómetros, hasta El Alto, y después llegó al centro paceño, hasta la calle Jaén, donde fuera el domicilio de Pedro Domingo Murillo.
Alrededor de las 08.40, Evo Morales entregó una red de conexiones de gas domiciliario en El Alto, con dirigentes de la Fejuve y del gobierno municipal alteño.
Al bajar a la sede, el Presidente y el alcalde paceño, Juan Del Granado, inauguraron la Vía Balcón y las áreas 12 y 13 del entorno Roosevelt, en el Parque Urbano Central, aproximadamente a las 09.20. Los sonidos de un saxofón tocando persistía en sobresalir entre el barullo y agitación del gentío emocionado por los actos.
A las 11.00, en el discurso de apertura del paseo de 20 hectáreas, el Mandatario, en serio y en broma, alabó la capacidad del Alcalde paceña, al aseverar que hay que “clonarlo” para tener más autoridades como él en otras regiones.
Morales resaltó que la lucha libertaria fue compartida por indígenas, intelectuales, mestizos y criollos, con el objetivo de “liberarse y buscar la independencia de la nación”, primera referencia a la condición indígena de la fecha, a la que homenajeó en los siguientes discursos de la jornada.
En la calle Potosí está el nuevo viaducto que aminorará el tráfico vehicular paceño; allí también se trasladó la fiesta, donde Morales recalcó el potencial de los obreros y al personal de la Alcaldía. La jornada de Morales siguió con la apertura del Complejo Recreacional del Bosquecillo de Pura Pura y la cancha fabril de césped sintético, que estrenó con un partido de fútbol entre el equipo presidencial y los fabriles.
A las 11.30, la Brigada Parlamentaria de La Paz aprobó proyectos de ley referidos a construcción y mantenimiento de la infraestructura vial; no se dio curso a ninguna ley, algo que no opacó la festividad de la fecha.
Y a las 16.15, en la plaza Murillo, los Colorados de Bolivia trasladaron las diez urnas con los restos de los protomártires de la lucha del 16 de julio de 1809; por fin juntos, ya que éstas estaban disperasas en distintos escenarios.
En una sesión del Congreso, Morales otra vez recordó el protagonismo de los indígenas como germen de lucha, pero subrayó la necesidad de la unidad del país como eje articulador, a fin de hacerlo más justo, más equitativo y desarrollado. Los discursos de unidad, igualdad y libertad prevalecieron entre las autoridades.
Cerca de las 18.00 tuvo lugar el acto conmemorativo fundamental, el encendido de la tea simbólica de la libertad, que fue encabezado por Morales y Del Granado en la calle Jaén.
Discursos breves dieron el Alcalde; el líder del Concejo, Luis Revilla, y el mismo Morales. Tras salir de la casa de Murillo, las autoridades caminaron con la llama encabezando la comitiva hasta llegar a la plaza Murillo. Minutos después se acoplaron al desfile de teas. En tanto, una multitud se dispuso a celebrar en la verbena popular.


LA CIUDAD DE EL ALTO SE SUMÓ A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

El Concejo de la ciudad de El Alto concluyó ayer su sesión de honor con un mensaje de "hermandad e integración" en conmemoración al Bicentenario de la revolución de 1809, informaron fuentes oficiales. "Estamos en este momento terminando esta sesión de honor con los concejales de El Alto y de Tiahuanacu, además de sus alcaldes como una muestra de hermandad e integración entre nuestros municipios en esta fecha histórica", dijo el alcalde Fanor Nava. El burgomaestre destacó la fecha histórica y consideró que si no hubiese existido la rebelión indígena proindependentista de Tupac Katari y Bartolina Sisa, en 1781, junto al grito libertario de 1809, la ciudad de El Alto no hubiera "estado en pleno desarrollo".

Radio Atipiri estuvo presente en la Entrada de la zona 16 de Julio en Honor a la Virgen del Carmen, Patrona de La Paz, alrededor de 54 Fraternidades estuvieron haciendo su paso por el palco oficial, la población alteña se concentró masivamente a esta entrada y a través de los micrófonos de radio Atipiri hicieron conocer sus palabras en el Bicentario del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809.


LA GENTE NO OCULTÓ SU ALEGRIA Y PATRIOTISMO POR EL GRITO LIBERTARIO

En horas de la tarde, el Programa "La Palabra es de Ustedes" estuvo presente en las calles de La ciudad Sede de Gobierno, por supuesto, le dimos la palabra a las personas que esperaban el inicio del desfile de Teas, los ciudadanos no ocultaron su alegria por este bicentenario: "felicidades La Paz... estoy orgulloso/a de ser paceño/a..." son solo algunas de las palabras que vertían los concurrentes a los actos del bicentenario; pero también hubo personas que hicieron conocer su opinion en sentido crítico.


Participaron del desfile de Teas diversas instituciones públicas y privadas, pero también se pudo advertir la presencia del candidato presidencial y Alcalde de la ciudad de Potosí René Joaquino quién fue aplaudido por algunos espectadores; a su vez se pudo observar la particiapción de otro político, aunque en compañia de la delegación de una mepresa privada, Dn. Samuel Doria Medina.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario