jueves, 1 de abril de 2010

Bolivia: Azucareros tienen permiso para exportar a partir del 15 de abril

A partir del próximo 15 de abril, los productores de los ingenios azucareros del país tienen autorización para exportar sus productos, según el Decreto 0464, aprobado ayer por el gabinete de ministros.
La medida fue comunicada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien dijo que la decisión forma parte de los acuerdos logrados con los productores.
No obstante, aclaró que la medida será viable si es que los productores satisfacen a plenitud la demanda interna y comercializan el azúcar a precio justo.

El decreto le faculta al Ministerio de Desarrollo Rural definir los volúmenes máximos para las solicitudes de los certificados de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo.
La restricción temporal de la exportación de azúcar fue decretada el 19 de febrero de este año, luego de que el Ejecutivo verificó el incremento en el precio del producto en los diferentes mercados de abasto en La Paz y el interior del país.
La producción anual de azúcar alcanza a 450 mil toneladas anuales y el consumo interno demanda 300 mil toneladas, y existe un excedente de 150 mil toneladas para la exportación, según el Gobierno.
En el país operan cinco ingenios azucareros: cuatro están en Santa Cruz (Unagro, San Aurelio, La Bélgica y Guabirá) y uno en Tarija (Bermejo). Entre tanto el Gobierno planea instalar dos ingenios azucareros, uno en Tarija y otro en el norte de La Paz con el apoyo técnico de Cuba.
IBCE pide adelantar la fecha
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo Gil, solicitó ayer al Gobierno adelantar la fecha para liberar la exportación de azúcar.
El directivo argumentó que en estos días se iniciará la zafra 2010 y recordó que fue un compromiso de las autoridades del Órgano Ejecutivo dejar sin efecto la restricción durante los primeros días de abril.
Sobre los perjuicios que causó la medida, Antelo señaló que, más allá de las pérdidas económicas que sufrieron los ingenios, fue el deterioro de la imagen del país ante los compradores en el mercado internacional porque no se cumplieron varios contratos. (Cambio)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario