sábado, 3 de abril de 2010

Elecciones departamentales delinearán definitivamente estructura política del país

¿Resurgirá la “media luna”? ¿El MAS demostrará que logró perforar las regiones consideradas antes como opositoras? Son algunas de las preguntas que se responderán luego de la realización de las elecciones de mañana domingo, que definirán con exactitud el panorama político y del poder para los siguientes cinco años.Hace un año y once meses, en mayo de 2008, Santa Cruz se preparaba para votar por la aprobación de su referéndum autonómico, un mes después realizarían la consulta Beni, Pando y Tarija. Además en Chuquisaca, la oposición ganaría la Prefectura. En La Paz y Beni aún había dos prefectos opositores. El MAS sólo tenía el poder en dos departamentos: Potosí y Oruro.
Este fue el momento más difícil para el Gobierno, en base a la estructura del denominado Consejo Nacional de la Democracia, los prefectos opositores se habían consolidado en la verdadera oposición del Gobierno, que no podía estructurar su poder a nivel regional.
En agosto de 2008 el referéndum revocatorio, cambio un poco el panorama, los prefectos de La Paz, José Luís Paredes y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueron revocados, el Gobierno de Evo Morales puso a dedo a dos nuevas autoridades y se logró ganar dos departamentos.
Un mes después, en Pando, en medio de las manifestaciones promovidas por el CONALDE, un grave enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la Prefectura dejó más de diez muertos, la denominada “masacre de El Porvenir” provocó el estado de sitio, la posterior detención de Leopoldo Fernández y su traslado a La Paz. Asumió como prefecto un militar designado por Evo Morales.
En aquel momento la oposición se quedó con cuatro departamentos y el Gobierno logró tener prefectos en cinco, tres de ellos no elegidos por el voto popular.
En enero de 2009, se realizó el referendo constitucional, ganando el Si cómodamente en cinco departamentos: La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. En Tarija se produjo empate técnico, mientras que el No a la nueva Constitución se impuso en Santa Cruz, Pando y Beni, que se quedaron como la trinchera de la oposición.
Once meses después, para las elecciones generales, el MAS volvió a ganar en las elecciones generales en los cinco departamentos del referendo constitucional, sumó a Tarija, pero además subió en Pando, Santa Cruz y Beni, conquistando dos senadores en cada uno de estos departamentos.
Para las elecciones departamentales, tres de los prefectos que impulsaron la autonomía en su región y se opusieron al Gobierno, Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija y Ernesto Suárez de Beni renunciaron a sus cargos y se postularon a la reelección. Savina Cuellar, prefecta de Chuquisaca, decidió descartar su candidatura.
En Potosí y Oruro (los otros dos departamentos con prefecto elegido por voto popular) NiLuís Alberto Aguilar de Oruro ni Mario Virreira de Potosí, fueron a la reelección, aunque en el caso de este último, desistió a último momento y decidió salir de la carrera electoral.
El MAS logró colocar candidatos a gobernador en Cochabamba, Edmundo Novillo; en Potosí, Félix Gonzáles; en Oruro, Santos Tito; en Chuquisaca, Esteban Urquizo; y en La Paz a César Cocarico, aunque este fue elegido luego de retirar de la contienda a Félix Patzi, por un incidente automovilístico en el que fue sorprendido en estado de ebriedad.
Sin embargo en los departamentos de la antes conocida “media luna”, la elección de los candidatos oficialistas fue difícil. En Pando se eligió a Luís Adolfo Flores, ex alcalde de Cobija con la agrupación MAS; en Santa Cruz al socialista y experimentado político, Jerjes Justiniano; en Tarija al ex rector, Carlos Cabrera; y en Beni a la ex miss Bolivia, Jessica Jordan. Los tres autodeclarados independientes e invitados del MAS.
Con la elección del domingo el presidente Evo Morales verá si es que logra conquistar las nueva Gobernaciones, como es su deseo. Cinco fue el máximo número de Prefecturas que tuvieron autoridades del MAS (sólo dos de ellas por el voto)en su primer año de gestión. El pueblo una vez más tiene la palabra.(Fides)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario