martes, 30 de marzo de 2010

Bolivia: FELCN se incautó de 8,4 toneladas de cocaína en tres meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 8,4 toneladas de cocaína, además de que destruyó cinco laboratorios de procesamiento de cocaína, de los cuales tres eran de grandes proporciones, en el marco de la intensificación del combate nacional contra el narcotráfico.

La cuantificación surgió en una inspección oficial realizada el pasado fin de semana a la reciente planta cristalizadora de droga hallada en un sector de la región de San José de Chiquitos, en la chiquitania del departamento de Santa Cruz.




El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, lideró la comitiva que se trasladó a la zona y destacó los resultados obtenidos por las fuerzas antidroga en lo que va del año, y les solicitó un mayor esfuerzo.

La autoridad estatal conversó también con los efectivos que resguardaban el laboratorio de refinamiento de cocaína y les dio un mensaje de aliento para que continúen con su labor.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Félix Molina, mencionó que la visita del Ministro de Gobierno y sus palabras levantaron el espíritu combativo de los policías.
“Estamos contentos por la visita del Ministro de Gobierno y esto nos compromete a seguir trabajando con el mismo esfuerzo, como el que hicimos hasta ahora”, mencionó.


Por otro lado, explicó que en el lugar de la inspección, ubicado a 150 kilómetros de San José de Chiquitos, se encontró un laboratorio que producía alrededor de 95 kilos de cocaína cristalizada diariamente, además de un área de reciclaje de químicos.
En este sitio, dijo, se encontraron también armas de diferente calibre, así como alimentos suficientes como para que unas 19 personas los consuman en dos semanas.
El jefe policial recordó que durante el operativo de intervención del predio, un contingente de 16 efectivos fue emboscado por narcotraficantes y resultaron heridos los oficiales Giovanni Hernández y Edwin Salvatierra, quienes fueron evacuados a Santa Cruz para que reciban atención médica.
Posteriormente, los efectivos de la FELCN mostraron el laboratorio encontrado, que cuenta con hornos microondas, varias sustancias químicas, generadores de electricidad y sistemas de comunicación con antena parabólica.
Uno de los oficiales explicó que un súbdito boliviano fue aprehendido en el sitio y se conoce que el laboratorio era manejado por colombianos y brasileños.

En EEUU se prepara legalización del uso de marihuana

El estado norteamericano de California confirmó que someterá a escrutinio popular el polémico tema de la legalización de la marihuana y la pregunta estará en las boletas electorales de noviembre del presente año.




La iniciativa hace referencia a que la hierba pueda ser vendida libremente en tiendas y por ende gravada con impuestos para bien de las finanzas del estado, aseveró el diario Los Angeles Times. Es previsible que el proyecto legislativo desate una campaña nacional llena de controversias porque otras regiones en Estados Unidos también han sugerido la misma alternativa sobre el narcótico.






Un empresario de Oakland, Richard Lee, ha sido uno de los principales defensores de la legalización del cannabis y afirmó que por años la prohibición de esta materia fue una asignatura política fallida.






Las autoridades californianas confiscaron al final de 2009 plantas de marihuana con un valor cercano a mil millones de dólares y detuvieron a 82 presuntos narcotraficantes. El operativo policial, denominado Salvemos la Sierra, abarcó áreas del condado Fresno con dos centenares de agentes.






De acuerdo con expertos policiales, cada planta madura de esta droga vale en el mercado negro unos cuatro mil dólares y en California se decomisaron más de 33.000 arbustos.






Una organización civil defensora de la marihuana en California presentó un anuncio de televisión que pide al gobierno departamental abandonar la hipocresía y legalizar la droga. (Washington, PL)






Canciller pide verificar origen real de la droga






El canciller David Choquehuanca planteó que es preciso establecer la cantidad de cocaína decomisada cuando pretende ser llevada por el territorio nacional hacia otras regiones, a fin de terminar con la errónea versión que presenta a Bolivia como uno de los responsables de su alto consumo en el mundo.






La autoridad gubernamental hizo la propuesta porque ––según aseveró– hay otras naciones que producen esa droga en mayores cantidades, por lo que el impacto en el extranjero de la presuntamente elaborada en el país es mínimo, en referencia a datos de Naciones Unidas.






Según Choquehuanca, uno de los estudios más recientes estableció que el 89 por ciento de la cocaína incautada en Estados Unidos es colombiana, el 10 por ciento peruana y apenas el 1 por ciento es de Bolivia. En el caso de Europa, mencionó como ejemplo que en España el 62,29 por ciento de la droga incautada es colombiana y el 25,84 es de otros países. Sólo el 11,86 por ciento es boliviano.






“Entonces, habrá que responder cuánta droga importada es realmente producida en Bolivia y cuánta es elaborada en países limítrofes. Que den la respuesta quienes proclaman con tanta certeza las cifras que hacen al narcotráfico”, agregó.






Finalmente, Choquehuanca dijo que es preciso recordar que la producción de drogas no tiene una relación determinante con su consumo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario