viernes, 7 de octubre de 2011

SEGIP EL ALTO EXIGE PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO COMPUTARIZADO PARA TRÁMITES DE CÉDULAS


Extensa filas en SEGIP de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Pedro Echeverría, Director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto informó, este viernes, que a partir de la fecha exigen con obligatoriedad la presentación del Certificado de Nacimiento computarizado 2011 para trámites nuevos y renovación de Cédulas de Identidad, con el objetivo de sanear los datos.

Echeverría señaló a Radio Atipiri que la disposición rige a nivel nacional y tiene por objetivo comprobar los datos entre el Servicio de Registro Civil (SERECI) y el SEGIP en cada una de los departamentos.

“Según la evaluación que hemos hecho de este trabajo, muy pocas personas son las que están viniendo sin su certificado de nacimiento (computarizado), porque hay una campaña comunicacional. Hay mucha gente que recién se entera y va hacer su trámite al registro civil y se le entrega una ficha para que vuelva al lugar donde estaba”, afirmó Echeverría.  

Frente a ello, los ciudadanos y ciudadanas expresaron su preocupación por las extensas filas y las demoras en la obtención del duplicado del Certificado de Nacimiento computarizado en SERECI, razón por la cual demandaron la habilitación de otras mesas de atención para cubrir la masiva demanda. Las oficinas interiores se encuentran repletas de personas intentando acelerar su trámite. Las filas se extienden desde la puerta principal hasta una cuadra hacia la calle, donde molestos esperan los vecinos su turno.

El vecino Max Layme dijo: “Quiero sacar el certificado de nacimiento para mi hijo para que saque su Cédula de Identidad. La fila esta larga y no se cuento tardará para obtener el documento”.

El joven Armin Quispe: “Saco el Certificado de Nacimiento para la renovación de mi cédula. Esto para mi es un pretexto para recaudar fondos, porque nosotros cuando hemos sacado por primera vez la Cédula hemos dejado nuestros Certificados de Nacimiento en Identificaciones archivado. Pero ahora resulta que nos vuelven a pedir el Certificado de Nacimiento con el pretexto de sanear los trámites en identificaciones”. 

La vecina Gabriela Mamani dijo: “Tarda mucho y la fila esta larga, no se cuando me tocará, quisiera que me agilicen el trámite”.

El joven Julio Apaza afirmó: “Estoy sacando el duplicado de Certificado de Nacimiento y la fila esta largo. En SEGIP no hacen valer mi certificado a mano, dicen que es para sanear y tienes que sacar uno a computadora y la fila esta largo”.

REQUISITOS PARA OBTENER LA CÉDULA DE IDENTIDAD

POR PRIMERA VEZ:
Deben presentar el Certificado de Nacimiento original computarizado (obligatorio).
Otros documentos: Certificado de Matrimonio computarizado, Titulo Profesional, etc.

RENOVAR POR PÉRDIDA O CADUCIDAD ANTES DEL 27/06/11
Presentar el Certificado de Nacimiento original computarizado (obligatorio).

RENOVACIÓN POR ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Presentar el Certificado de Matrimonio.
Certificado de Defunción (cónyuge).
Certificado de Matrimonio cancelado (divorcio) computarizado (SERECI).
Titulo Técnico o Profesional en Provisión Nacional (fotocopia y original), Libreta de Servicio Militar y otros.

TRÁMITE MENORES DE EDAD

Presentar el Certificado de Nacimiento computarizado original (obligatorio).
Estar acompañado de uno de los padres o apoderados legal portando su Cédula de Identidad respectiva.

TRÁMITE MAYORES DE EDAD

Presentar el Certificado de Nacimiento Original computarizado (obligatorio).
Mayores de 20 años deberán presentar la declaración jurada y dos testigos presenciales.
Otros documentos (opcional). Ejemplo el Certificado de Matrimonio, Titulo Profesional, etc.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario