miércoles, 5 de octubre de 2011

APDH – BOLIVIA CONFORMA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN POR LA VIOLENTA REPRESIÓN A INDÍGENAS


Presidenta de APDH, Yolanda Herrera (ATIPIRI).
El Alto, 5 Oct. (ATIPIRI).- Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) – Bolivia informó, este miércoles, que se conformó una Comisión Nacional de Investigación Interinstitucional destinada a identificar de forma transparente a los responsables Gubernamentales que ordenaron la violenta represión policial a marchistas indígenas del TIPNIS.

Herrera en declaraciones a Radio Atipiri explicó que la Comisión Nacional de Investigación establecerá en un informe global e integral toda la sistemática violación de los Derechos Humanos que sufrieron los Pueblos Indígenas por parte del Gobierno de Evo Morales durante el recorrido de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta servirá de insumo para mejorar la acción legal para establecer las responsabilidades gubernamentales de forma transparente e imparcial.

La Comisión Nacional de Investigación está presidida por la APDH – Bolivia, la Comunidad de Derechos Humanos, la Coordinadora de la Mujer, el CEJIS, la Fundación Tierra, el Capitulo Boliviano de Derechos Humanos e instituciones defensoras de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, los Pueblos Indígenas, entre otras.

“Luego de la investigación, primero vamos a hacer un informe a la opinión pública y también haremos llegar a las instancias legales como una contribución para la investigación mucho más oficial que el Fiscal General esta realizando”, sostuvo Herrera y demandó a la población  boliviana exigir el cumplimiento de las normas y las garantías constitucionales en el marco de los Derechos Humanos.

La Comisión emitirá un informe preliminar hasta la próxima semana.  

“No estamos contra el Gobierno, no es que estamos contra este proceso, estamos contra los delitos y las conductas que vulneran los derechos y atentan contra esta Constitución Política del Estado que le ha costado al pueblo y que no es de nadie, es del pueblo”, complementó Herrera.

Según la APDH – Bolivia durante la violenta represión policial a marchistas del TIPNIS estaban 1,100 indígenas acampados en La Chaparina del departamento de Beni. Ahora están en plena marcha 661 marchistas indígenas. Atribuyó la reducción del número de marchistas al miedo a una nueva violenta represión policial.  

Explicó que hasta el momento el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizaron 60 revisiones médicas de las lesiones que sufrieron los indígenas marchistas. Esta valoración se constituirá en otros elementos probatorios para la Fiscalía General del Estado para identificar a los responsables gubernamentales.  

RECORDEMOS

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó el fallecimiento de una bebe de tres meses y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario