jueves, 6 de octubre de 2011

AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES VECINALES COORDINAN ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES


Autoridades médicas y organizaciones trabajando por la salud.
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto, los Comités de Vigilancia y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto se han reunido, este jueves, para diseñar acciones adecuadas de prevención y promoción de la salud en forma integral, para evitar que las personas sigan enfermándose.

La Doctora Irma Condori, Directora Regional del Consejo de Salud Rural Andino de la Red de Salud Senkata de El Alto señaló a Radio Atipiri que todos y todas debemos entender que la salud no significa seguir pidiendo la construcción de Hospitales de Tercer Nivel pasa sanar enfermos, cuando continúan enfermándose las personas por diversas causas que se pueden evitar mediante una agresiva campaña de prevención y promoción adecuada de los servicios de salud.
En la reunión interinstitucional se informó sobre la importancia de la participación de la comunidad en programas de la salud.

“Hasta el momento se ha estado trabajando para sanar enfermos y no es así. La Salud hay que trabajar desde la prevención y promoción. Para eso hay que enseñar a las personas que deben tener vidas saludables mediante el ejercicio, la buena alimentación e incluso un buen ambiente familiar hace salud”, afirmó Condori.   

Según la autoridad médica la población debe contar con abundante información preventiva para no seguir enfermándose, razón por la cual se coordinó la reactivación de las Secretarias de Salud de la FEJUVE y los Comités de Vigilancia para que a través de ella se fortalezca el trabajo de promoción y prevención de la salud. Las organizaciones vecinales coordinarán el trabajo con los Comités Locales de Salud (COLOSAS) organizadas en cada uno de los servicios de salud.

“Entonces aquí hay que trabajar por ejemplo en la violencia en la familia. Esta por ejemplo hace que los hijos sean descuidados en su alimentación y nutrición, si en la familia el padre y la madre no se comunican bien y eso afecta la mente del niño y ahí estamos viendo que el niño ya esta afectado y eso ya no es buena salud”, complementó Condori.

A juicio de Condori las organizaciones vecinales y los servicios de salud deben coordinar acciones para canalizar la demanda de dotación de agua potable, el alcantarillado, las letrinas, un mejor recojo de basura, la prevención de la violencia, las mejoras en las unidades educativas, entre otras.

En la reunión se propuso la elaboración de un Plan Estratégico para la prevención de enfermedades con una visión de 10 años. Se acordó coordinar la elaboración de Estrategias con participación de organizaciones de mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, la niñez entre otras, ‘porque la salud es para todos y todas’.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario