jueves, 6 de octubre de 2011

POSESIONAN A DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURO AGRARIO


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, juramentó el jueves a José Alfredo Terán como nuevo director el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), que pondrá en marcha el primer seguro agrícola en Bolivia.

Se trata del INSA y no del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tal como se consignó, por error de transcripción y por la homofonía de ambas siglas, en un despacho de la ABI divulgado el miércoles por la noche (22h14) y que se fundó en las declaraciones del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El acto de juramentación de Terán se realizó en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Agropecuario y contó con la presencia de Vásquez, el viceministro de Tierras, Edgar Valeriano, y el director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales.

"Este es el inicio para implementar el seguro agropecuario y esa tarea nos da la constitución", dijo Achacollo.

Explicó que Terán requerirá de un tiempo previo para iniciar el trabajo de recolección de datos y con ello se proceda a la aplicación del seguro agrícola 'Pachamama', que primeramente beneficiará a los municipios más pobres del país con un presupuesto de 28 millones de bolivianos.

"El INSA llegará a las zonas con mayor problema climático. En primera instancia serían 60 municipios para lo cual se realizará un censo de pequeños productores agropecuarios", recordó Achacollo.

Por su parte, el nuevo director Terán agradeció al presidente Evo Morales por la confianza otorgada y se comprometió a trabajar en beneficio de los productores, que cada año sufren pérdidas materiales por inclemencias del tiempo.

El INSA fue creado en el marco de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Según el artículo 9 de esa norma, esa entidad está también autorizada para "seleccionar a las compañías aseguradoras u otras instancias que administren el seguro agrario universal Pachamama".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario