viernes, 7 de octubre de 2011

ACTIVIDAD PETROLERA AUMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN BOLIVIA DESDE 2010


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que desde la firma de la primera adenda del contrato de exportación de gas natural con Argentina aumentaron significativamente las actividades petroleras en Bolivia.

El Presidente de la estatal petrolera hizo las declaraciones tras prestar un informe oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.

"Prácticamente, todas las empresas de servicios nacionales e internacionales están invirtiendo en producción, fundamentalmente para desarrollar reservas descubiertas. De la misma manera se invierte en la logística, como ser la construcción de gasoductos, oleoductos, plantas de procesamientos", argumentó.

Añadió que la gerencia nacional de contratos realiza un análisis detallado de cada una de ellas para asegurar la transparencia, se incorporaron otras empresas de la lista de proveedores, de tal manera que todas las empresas tienen las mismas opciones de participar y prestar servicio en Yacimientos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Luis Alfaro (MAS), sostuvo que las empresas de servicios petroleros en Bolivia se diseñaron para trabajar a un ritmo y en una magnitud pequeña, por ello, ante al incremento de actividades petroleras se fueron generando una fuerte presión para ocupar mano de obra no calificada y no certificada.

"Es hora de que las autoridades del Gran Chaco, gobernador y munícipes inviertan los recursos del IDH y regalías se inviertan en la generación de empleos para la población de Tarija, tomando en cuenta que el sector petrolero es altamente intensivo en capital, que genera empleo transitorio", arguyó.

Alfaro explicó que del total de 103 empresas que prestan servicios el 75 por ciento son de origen nacional y 25 por ciento son extranjeras que prestan servicios de alta especialidad, como el de sísmica, plantas de procesamiento y otras, bajo una transparente licitación, convocatoria y adjudicación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario