La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Julián Aliaga, infirmó que esa organización no participará de la contramarcha que convocaron sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en respaldo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales.
El dirigente señaló que su sector, que aglutina a 43 mil productores de la hoja de coca de las provincias Inquisivi, Nor y Sud Yungas del departamento de La Paz, no recibió el apoyo de nadie por lo que se mantienen al medio del conflicto entre el gobierno y los indígenas.
“Nosotros como Adepcoca, nuestro estatuto orgánico es apolítico y por eso tenemos que respetar nuestro estatuto, sería muy distinto apoyar al proceso de cambio. Como Adepcoca de las tres provincias siempre hemos apoyado al proceso de cambio, por tal razón Adepcoca se queda en el medio, no va apoyar al gobierno ni al TIPNIS”, aseveró Aliaga a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Sin embargo, en relación a la construcción del tramo dos por el TIPNIS dijo que se debe consultar a los indígenas que habitan en el Isiboro Sécure.
“La carretea si es tan importante se tiene que construir, pero también es importante que se consulte a los indígenas, eso dice la Constitución, si en caso se persiste tiene que ser a los hermanos que viven en el lugar la consulta”, puntualizó.
Organizaciones campesinas y de colonizadores simpatizantes del MAS anunciaron que protagonizarán marchas masivas en el país el 12 de octubre a la par de la movilización de los nativos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que caminan desde el 15 de agosto hacia la sede de gobierno en defensa de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario