miércoles, 5 de octubre de 2011

MARCHA INDÍGENA SE ACERCA A LA PAZ; GOBIERNO DICE QUE NO MODIFICARÁ CONTRATO CON OAS


La Paz, 5 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La octava gran marcha indígena en defensa de la tierra y el territorio se encuentra a menos de 150 kilómetro de la sede de gobierno. El ejecutivo alista con las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo, una contramarcha y el legislativo por su parte una ley corta que garantice que la carretera ingrese por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Cesar Navarro, admitió que las tres organizaciones del pacto de unidad; campesinos, colonizadores y bartolinas, que convocaron a la movilización para el próximo 12 de octubre son independientes del Estado y por afines al denominado proceso de cambio.

“Primero que es una movilización que marca un nivel de dependencia con el proceso de cambio pero que no tiene ningún nivel de dependencia del gobierno nacional”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de manera concluyente señaló que las críticas y observaciones que realizó la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) al contrato con la empresa brasileña OAS no son sustentables y por lo tanto el mismo no se modificará.

“No hay observaciones sustentadas, se planteó que ese contrato estaba observado por la Contraloría, pero hemos aclarado también que ese primer documento de observación ha sido complementado con un segundo documento que da por satisfechas las subsanaciones a esas observaciones que ha hecho el gobierno nacional de tal manera que no hay ninguna observación al contrato”, aseveró.

Paralelamente, en la Asamblea Legislativa se alista una Ley Corta que garantice que la carretera pase por el Tipnis. El senador Masista, Adolfo Mendoza, sostuvo que el contenido de esta ley debe concentrarse en las condiciones técnicas y no así en la realización del referéndum.

“No es una Ley Corta para hacer un referéndum, es una ley corta para sentar los contenidos específicos que permitan caracterizar adecuadamente de qué se trata cuando hablamos de la suspensión de obras, de qué se trata cuando se acepta la opción de la carretera pero se señala que esta pueda tener alguna alternativa, de qué se trata cuando hablamos de preservar la biodiversidad e impedir los asentamientos y de qué se trata la consulta previa”, sustentó.

El gobierno realizó una propuesta a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) con el objetivo de frenar el paro de 48 horas programado para el próximo jueves 6 como lo hizo conocer el ministro de la presidencia.

“No duden que del incremento salarial del 11 por ciento, el uno por ciento adicional que se aprobó mediante decreto supremo, la pasada semana, puede aplicarse de manera inversamente proporcional para el sector salud, beneficiando a los trabajadores de salud de manera exclusiva, no así a los profesionales”.

El ejecutivo de la COB Pedro Montes informó que la propuesta gubernamental será considerada por el ampliado de la entidad matriz de los trabajadores.

“Como el gobierno ha presentado una propuesta, en el marco de los planteamientos, vamos a estudiarlo para ver si conviene a los trabajadores”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario