miércoles, 5 de octubre de 2011

ADOLESCENTES ALTEÑOS EXIGEN EMPLEOS Y SALARIOS DIGNOS PARA EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL


Diriganta de Niñez, Mónica Callisaya (ATIPIRI).
El Alto, 5 Oct. (ATIPIRI).- Mónica Callisaya, Ejecutiva de la Asociación de Adolescentes Trabajadores de la Ciudad de El Alto (ASONAT´S) ha exigido, este miércoles, a las autoridades municipales, departamentales y nacionales generar empleos con remuneración digna a favor de este sector con el objetivo de evitar la Explotación Laboral, la Trata y Tráfico de Personas y la Violencia Sexual Comercial.

Callisaya explicó que muchos niños, niñas y adolescentes se ven obligados a buscar trabajo a corta edad para apoyar con algún recurso a la economía familiar y costear su propia formación escolar. Denunció que en la urbe alteña muchos niños, niñas y adolescentes son contratados para la limpieza de mingitorios, el comercio informal, la venta de cigarros, la atención de cabinas de telefonía y otras donde sufren la explotación laboral, porque no les pagan un salario justo y a veces les hacen trabajar más de una jornada laboral.
La mayoría de los niños y adolescentes trabajadores en El Alto perciben un salario que oscila entre 100, 200, 400 a 450 bolivianos mes.

“Los niños, niñas y adolescentes trabajadores vienen de las provincias y vienen a trabajar dos a tres días y la gente ve eso y se los llevan a otros países. Por ejemplo hay a un compañero que se lo han llevado a trabajar a Brasil por nueve meses y no tenía autorización de sus papas, el niño ha llegado luego y fue abandonado”, afirmó Callisaya en declaraciones a Radio Atipiri.

A juicio de Callisaya la misma situación económica que enfrentan las familias impide muchas veces a los padres y madres de familia evitar que sus hijos e hijas inicien con la actividad laboral a tempranas edades. Exigió a las autoridades la implementación de programas sociales y la generación de empleos dignos con remuneración justa para que la niñez y adolescencia pueda aportar en la medida de sus posibilidades a la economía familiar.

“Nosotros hemos percibido que la explotación laboral esta rebasando. Aquí en El Alto, no respetan el derecho de los niños y adolescentes ¿Por qué?. Porque dicen que no tienen fuerza, que no rinden en el trabajo como una persona mayor, pero muchas veces los niños y adolescentes son lo que rinden más, le ponen más entusiasmo en el trabajo y son valorados por los empleadores. Los explotan, además los tratan mal en el ámbito psicológico y físico”, sostuvo la Ejecutiva de ASONAT´S.

Aclaró que muchas veces los niños, niñas y adolescentes no pueden acudir a denunciar estos atropellos y malos tratos a las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto, por temor a no recibir por lo menos parte del salario comprometido por el empleador.
ASONAT´S de El Alto cuenta con 1.000 afiliados entre las edades de 12, 15 y 18 años.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario