martes, 4 de octubre de 2011

YPFB CONCLUYE TERCERA ETAPA DE AUDITORÍA A PUENTES DE MEDICIÓN EN NUEVE PLANTAS DE GAS


Villamontes, TARIJA, 4 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concluyó la tercera fase de auditorías técnicas a los puentes de medición de transferencia de custodia de gas de nueve plantas de gas, informaron el martes fuentes oficiales.


El trabajo se realizó del 19 de septiembre al 2 de octubre en las plantas Carrasco, Paloma, Víbora, Sirari, Yapacaní, Santa Rosa, Colpa-Caranda, Naranjillos y Río Grande.

"La auditoría contempló la inspección y verificación de todos los elementos del sistema de medición, registros de los computadores de flujo, factores de corrección utilizados, instalaciones mecánicas y composición del gas", dijo en la ciudad de Villamontes, Tarija, el director del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH), Luis Alberto Sánchez.

Explicó que se examinó la cromatografía de gas en línea y las condiciones de operación, que son las variables que afectan a la determinación del caudal de flujo de gas que pasa a través del medidor, lo que servirá para identificar oportunidades de mejora en los sistemas de medición.

Según YPFB, la realización de las auditorías es la evaluación del Sistema de Medición de las Plantas. Se efectuó en dos etapas durante el primer semestre de manera coordinada con las empresas operadoras y YPFB Transporte.

En la primera fase, del 14 al 25 de marzo de este año, se realizaron auditorías a los puntos de medición de las plantas de gas de los megacampos San Alberto, San Antonio y Margarita.

En la segunda fase, entre el 18 y el 28 de abril, se desarrolló el proceso de auditoría a los puentes de medición fiscal en las plantas de gas natural de La Vertiente (BG), Porvenir (Vintage), Tacobo (Pluspetrol), Tajibo (Pluspetrol), San Roque, Vuelta Grande y Percheles (YPFB Chaco).

"La inspección y verificación de los puntos de medición fiscal que son los de transferencia y custodia son de mucha importancia porque de esa manera se calcula el volumen y la calidad para el pago de regalías, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros impuestos, en cumplimiento del contrato de operación en la cláusula ocho", explicó Sánchez.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario